COVID 19 MENDOZA

Médico del Comité de Infectología recomienda "no menospreciar los síntomas"

El Dr. Javier Farina, integrante del Comité argentino de infectología brindó un detalle de cuáles son las ventajas y desventajas con las que Argentina cuenta frente a la pandemia de Covid 19.

Teniendo en cuenta que en San Rafael hasta el momento no hay ningún caso confirmado, recomendó "no menospreciar los síntomas. Hoy por hoy, ante alguien que presente fiebre y síntomas respiratorios, debería comunicarse con los teléfonos proporcionados por cada región e ingresar al sistema de salud que le corresponda, Prepaga, Obra social o sistema público. A partir de allí el sistema se encargará de identificar los casos sospechosos y de ahí se hará el diagnóstico".

Como medida preventiva el infectólogo recalcó que tenemos que actuar "teniendo en cuenta que el Covid puede estar en cualquier región, porque no es algo que geográficamente se pueda contener durante mucho tiempo. Esto lo hemos visto todos. Entonces tenemos que manejarnos con las medidas de prevención que se recomiendan habitualmente. El lavado de manos frecuente y obsesivo, no llevarse las manos a la cara, ventilar los ambientes, la desinfección de superficies y quedarse en casa, porque esa es la mejor manera de evitar un contagio masivo de esta patología".

Apuntó que no se recomienda el uso de barbijo a la población que no tenga síntomas, sólo quien los tenga deberá usarlo, para evitar potenciales contagios al toser o estornudar. De ese modo se cuidarán los insumos, para contar con ellos en caso de ser necesario, cuando haya algún paciente con resultado positivo y porque además el uso de barbijo relaja otras medidas, como el lavado de manos y al retirar o acomodar el barbijo hay más chances de contagio, al tocar una superficie que puede no estar limpia.

Para quienes estén respetando la cuarentena, "es vital ventilar los ambientes. En caso de haber alguna persona con algún tipo de síntoma consultar inmediatamente con profesionales de la salud, lavarse las manos, sobre todo al volver de hacer las compras. Con el lavado de manos alcanza, no es necesario alcohol en gel. El jabón desnaturaliza el virus, con lo cual no es necesario ningún otro producto específico".

Estimó que en Argentina el virus ha ingresado de manera tardía, comparando la situación con la curva de contagios de algunos otros países y desde el sistema de salud, se preparan con mucha responsabilidad, para un escenario pesimista, aunque "no significa que vaya a pasar. Argentina al mismo tiempo tomó medidas de cuarentena y medidas restrictivas como la suspensión de clases, para evitar casos masivos y de contactos veloces, como ocurrió en en Italia o España, por ejemplo. Más casos vamos a tener seguramente -estimó- como todo el mundo. El tema es la velocidad, que esta cantidad de casos se den todos juntos, que en un mes no tengamos miles y miles de casos, sino que sea paulatino y así el sistema de salud pueda abordarlo correctamente".
En relación a los números a la fecha, dijo que si bien no es agradable comparar, "estamos mejor que en el hemisferio Norte, menos cantidad de casos en mismo lapso de tiempo y menos fallecidos, pero hay que esperar. Hace 4 o 5 días superamos los 100 casos. La realidad para ver la perspectiva de Argentina, va a estar en las próximas semanas".

El Dr. Farina mencionó que en el Malbrán la demora para conocer los resultados es de 4 días, pero desconoce cuánto tardarán los laboratorios que se han descentralizado.
Dijo que por el momento el único número objetivo es el de las víctimas fatales, porque en general los países no tienen el número final de diagnosticados, porque no se hacen testetos masivos.

"Actualmente se están desarrollando más de 20 vacunas, pero se requiere probar eficacia y eso va a demandar al menos un año o varios meses, con lo cual vacuna disponible en el mercado para usar masivamente, será muy difícil tenerla durante el 2020. Tratamientos hay varios, con drogas que se usan para distintas patologías, por ejemplo el elaborado por un médico francés con hidroxicloroquina, que es una droga que se usa para la malaria, para el paludismo, pero también usamos drogas por ejemplo para el HIV, todo esto tendría algún fundamento de acción frente al coronavirus, pero no son drogas aprobadas para el coronavirus, son drogas aprobadas para otras cosas, que los infectólogos conocemos y las hemos usado para otras patologías, pero para el coronavirus, los datos a favor o en contra son escasos".