-No es sólo hay que hablar del suicidio… si no hablar de lo que nos pasa, de cómo nos sentimos –dijo la directora nacional de Salud Mental y Adicciones de la Nación, Mariana Moreno.
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, creó un programa de abordaje integral de la problemática del suicidio que, entre otros puntos, propone fortalecer la red de atención y la calidad de los registros sobre los casos consumados y los intentos.
La creación de este programa se da en el marco de la jornada de reflexión por el Día Mundial y Nacional de Prevención del Suicidio denominada "El suicidio es cosa de todos y todas", promovido por la Organización Mundial de la Salud, y que se lleva a cabo pasado mañana.
Sobre la tarea específica luego de esta decisión de Vizzotti, Moreno mencionó que se trabajará en 5 ejes: rectoría, prevención y promoción, atención y posvención, formación del recurso humano y fortalecimiento de los sistemas de información y vigilancia epidemiológica.
-Es importante abrir la escucha. Todo lo que podamos hacer en cuanto a la prevención desde la educación, el trabajo, el deporte… Mejorar la calidad de vida es una manera de prevenir el suicidio.
Acerca de las señales de alerta, Moreno señaló “si vemos aislada a alguna persona cercana, retraída, con poco interés, manifestando ideas de desesperanza, con sentimiento constante de soledad y fracaso, dificultades para comer…”.
También resaltó la importancia de “permitirnos lugar para el malestar, por eso digo de poder escucharnos y de ver cómo construimos los lazos sociales. Ese es un punto fundamental para esta problemática”.
Escuchá la nota completa:
Programa: “La mañana de Nacional”
Conductoras: Silvia Tonellotto y Virginia Calzada Frache
Producción: Lucas Castillo
Página web: Maximiliano Palou
Columnista: Marcelo Dunetz (Deportes)
Días de emisión: de lunes a viernes de 9 a 12