El Subdirector de Radio Nacional, el periodista Gustavo Campana, participó el sábado de actividades en el predio del ex centro clandestino de detención que funcionó, durante la última dictadura cívico militar, en el ex Regimiento de Infantería 9 de la provincia de Corrientes, el cual espera autorizaciones oficiales para convertirse en un espacio de memoria.
Fue la segunda jornada, la primera celebrada el 24 de marzo, en la que se llevaron a cabo visitas guiadas, recorridas por el lugar y quienes asistieron pudieron escuchar las historias de las y los protagonistas de los juicios de lesa humanidad que se llevan adelante para investigar los hechos que ocurrieron allí.
Campana definió ambas jornadas como “históricas” pero advirtió que “fueron malversadas por el periodismo del poder real diciendo que un grupo intentó atacar el lugar”, el cual ya no funciona como una base militar.
Explicó que "testigo de ello" fueron las 200 personas que asistieron así como cronistas de medios locales y nacionales y señaló que, por un lado, hay quienes pregonan por “Memoria y Verdad y Justicia" frente a “la locura de quienes siguen resistiendo por el olvido”.
Atribuyó lo ocurrido a sectores que “quieren quedarse con el negocio inmobiliario para destruir ese centro clandestino de detención, tortura y muerte para derribar la memoria” y construir “torres de hasta 30 pisos frente al Río Paraná”, lo que atenta contra "la belleza natural que le pertence a todo el pueblo de Corrientes".
En el marco de esa jornada, Campana presentó su libro “Malvinas 1982”, en una charla coordinada por el exsubsecretario de Derechos Humanos de Corrientes, Pablo Vassel y ayer hizo lo propio en la Universidad de Chaco.
Recordó que “tanto Chaco como Corrientes son provincias marcadas a fuego por la enorme cantidad de ex combatientes” que participaron de la guerra del Atlántico Sur.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: Corrientes, Gustavo Campana, malvinas 1982, memoria verdad justicia