El Gobierno provincial declaró hoy la Emergencia Agrícola en la provincia debido a las heladas que se registraron esta semana en el sur provincial, las cuales afectaron severamente a la producción.
Lo confirmó el Jefe de Gabinete del Ministerio de Economía de Mendoza, Alfredo Aciar, quien visita San Rafael.
En conferencia de prensa Aciar dijo que ya están recibiendo los informes de los técnicos de la DAAC en los distintos oasis. La determinación del decreto de emergencia se tomó en una reunión encabezada por el gobernador Cornejo, de la que participó el Ministro Kerchner.
“También hablamos con los intendentes de los departamentos (afectados) porque también han tenido la demanda de sus productores y el Gobernador la provincia me instruyó para iniciar esta mañana el expediente para decretar la emergencia agropecuaria en todos los departamentos afectados por las heladas que les comenté. Este decreto va a estar firmado seguramente esta tarde, mañana probablemente publicado en el Boletín Oficial y abarcaría a todos los distritos productivos de toda la provincia, porque en todos se han registrado bajas temperaturas, más allá de que los daños puedan ser en algunos lugares mayores que en otros”.
“Básicamente, como dice la nueva ley de emergencia, que modificamos en nuestra gestión, la 9063 empieza a regir la ley de emergencia o desastre, según corresponda, a partir del 1 de diciembre del corriente año y dura hasta el 31 de marzo de 2020.
Es decir que los productores afectados, que radiquen su denuncia y que sean tazados por nuestros técnicos de la Dirección de agricultura y contingencias climáticas y que arrojen daños por arriba del 50 y hasta el 80 %, serán certificados como productores en emergencia y los que tengan más del 80% serán certificados como productores en desastre agropecuario.
Los beneficios impactarán en el canon de riego, con bonificaciones y condonación. Se exime del pago de ATM e y se posterga el vencimiento de créditos con organismos oficiales a los productores afectados
Las denuncias podrán realizarse desde el 5 de setiembre en Alsina 445.
Etiquetas: Aciar, emergencia agropecuaria, heladas