Las tareas que se desarrollan en el sur provincial son estratégicas para generar una matriz productiva que está dando puestos de empleo y le permitirá a la Provincia generar más riquezas.
El subsecretario de Energía, Emilio Guiñazú, aseguró: “Tenemos un desarrollo del petróleo enorme, el 25% de nuestro PBI depende del petróleo y este se explota en la provincia hace 100 años”.
Ante la consulta respecto a la contaminación que podría originar la actividad, Guiñazú afirmó que "se trata de un mito" y que todas las pruebas están a la vista.
La directora de Protección ambiental de la provincia, Miriam Skalani, explicó que los acuíferos están protegidos con tubería, por lo que no hay contacto entre el hidrocarburo y el agua subterránea.
Es imposible que se contaminen los ríos Salado o Atuel, porque no hay forma que el hidrocarburo viaje hasta esos ríos.
El compromiso ambiental es uno de los más grandes que tiene la compañía, por ello se controlan todos los acuíferos de la zona que se encuentran en actividad y también el agua; antes y después de realizar la fractura, explicó Marcelo Irusta, de El Trébol, quien además dio detalles del personal que ya está trabajando y de la mano de obra que generará la actividad.
El intendente de Malargüe, Jorge Vergara Martínez, dijo que “hay mucha gente desinformada que cree que la fractura hidráulica trae perjuicio y los que vivimos aquí sabemos que no es así, ya que el sistema es mucho menos contaminante que la extracción tradicional”.