ProMendoza acompaña el esfuerzo de los productores nogaleros para aumentar la cantidad de nuez exportada y con el fin de dar visibilidad al sector organizó el primer Seminario Internacional de la Nuez, el pasado martes 21, y una Ronda de Negocios Internacional, el miércoles 22 de noviembre. El seminario estuvo dividido en dos bloques, uno sobre aspectos comerciales y otro sobre temas técnicos del cultivo de la nuez. El bloque comercial contó con la presencia de dos destacados expositores internacionales: Vittorio
Bianchini, de Chile, referente del sector nogalero en su país, quien abordó el Panorama Mundial de la Nuez y la asociatividad para crecer como sector; y Vania Di Matteo, especialista italiana, quien explicó las particularidades del mercado europeo para la nuez. Mientras que el bloque técnico contó con la disertación de los ingenieros agrónomos locales Nicolás Rodríguez y Marcelo Bernal sobre “Evaluación e implementación de un proyecto de nogales” y “Evolución de la producción esperada del cultivo de nogales en Argentina”, respectivamente. Para terminar, la ingeniera agrónoma Cecilia Fernández, del Instituto de Desarrollo Rural, habló sobre el panorama del sector nogalero.
Además, puso a disposición de los presentes una herramienta muy práctica diseñada por el IDR, el Cuadernillo de campo, el cual fue muy bien recibido por los asistentes. La actividad despertó amplio interés y contó con la presencia de más de 150 personas, tanto de Mendoza como de Portugal, Brasil, Italia y Chile. Mendoza es la mayor productora de nuez del país, con el 50% de la producción nacional, que se eleva a unas 20 mil toneladas anuales. Durante muchos años, el mercado interno consumió toda la producción local.
Con el aumento de la superficie implantada y las mejoras agrotecnológicas, que permiten un mayor rinde por hectárea, la producción local comenzó a mirar al exterior para poder colocar el excedente. Así, productores nogaleros se acercaron a ProMendoza para buscar asistencia y estas conversaciones llevaron a la idea de conformación de una asociación de productores que se ha dado por llamar “Nuts from Argentina”. Cuyos objetivos principales son posicionar la marca Nuts from Argentina en el mundo, transferencia tecnológica y apertura y consolidación de mercados internacionales.
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