En el marco de la II Conferencia Mundial de Turismo Enológico, se realizó el panel “Prototipo de la OMT sobre turismo enológico y su aplicación práctica en la región vinícola de Mendoza”.
Según se explicó, la aplicación de la Metodología de Prototipo del Enoturismo permitirá a Mendoza posicionarse como referente internacional del turismo del vino a través de diversos proyectos turísticos que mejoren la competitividad en un entorno ético y sostenible
La Metodología de Prototipos diseña una hoja de ruta basada en una investigación y análisis inicial, incorporando la posibilidad de modelos de gobernanza, productos de desarrollo turístico, estrategias de posicionamiento y comunicación y de identidad de marca.
Yolanda Perdomo, directora del Programa de Miembros Afiliados de la OMT destacó la importancia del compromiso social que tiene el enoturismo en la provincia de Mendoza e invitó a expandir este tipo de iniciativas a todo el mundo.
Además, insistió en la importancia de continuar desarrollando actividades para que el turismo enológico sea realmente una actividad sustentable. Mariángeles Samamé, directora de Desarrollo de Productos Turísticos del Ministerio de Turismo argentino presentó en detalle el plan “Argentina, tierra de vinos” y destacó que el proyecto fue realizado a través de un trabajo cooperativo entre distintas instituciones tanto públicas como privadas con el objetivo principal de poner en valor la cocina argentina y su relación con el vino.
Luego, la funcionaria nacional insistió en que el turista no sólo va en búsqueda de un producto, sino de una experiencia: “Lo que va a sorprender al turista son las experiencias auténticas, esas que se dan en un lugar concreto y no se volverán a repetir en ningún otro”.
“Tomar un vino mendocino en cualquier parte del mundo es una maravilla, pero tomarlo en Mendoza es mucho mejor”, agregó.