Esta especie, que fue encontrada en la provincia de Neuquén, es un nuevo tipo de dinosaurio gigante y carnívoro que llamaron Maraxes Gigas. La novedad, es que este ejemplar tenía pequeñas extremidades anteriores (manos) que lo diferenciaba de los demás.
Esta información recolectada sorprendió a los antropólogos del mundo porque nunca se vio algo así.
Parte de Todo, dialogó con el Dr. Juan Canale, paleontólogo, investigador del CONICET y docente de la Universidad Nacional de Río Negro en las carreras de Licenciatura en Paleontología y Licenciatura en Geología, quien respecto a esto dijo: "Esta nueva especie pertenece a un grupo de dinosaurios carnívoros, con un nombre bastante complicado carcarodontosáurios. Este grupo de dinosaurios se alimentaba de otros grupos de dinosuarios, en particular de los de cuello largo, de cabeza pequeña y que eran hervívoros".
Por otro lado, manfiestó: "Lo encontramos cerca del Chocón, y este en particular salió de un campo que está ubicado a unos 15km al sur, yendo para el lado de Picún Leufú. Toda esta zona es un gran afloramiento fosilífero, y hemos extraído una gran cantidad de restos en los alrededores de la localidad". Luego agregó que fue en el 2012 cuando inició la excavación de dicho dinosaurio.
Así mismo, se refirió a la características del Meraxes: "Es un dinosaurio carnívoro, bípedo, es decir que se desplazaba por sus patas traseras, tenía brazos muy cortitos, y medía alrededor de 11mts de longitud. El cráneo medía aproximadamente 1.30mts, y calculamos que pesaba 4200kg. Tenía garras muy recurvadas tanto en los brazos como en las patas. Los dientes eran bastantes grandes, con bordes afialdos con forma de cuchillo".
El Meraxes gigas incrementa la diversidad de terópodos conocidos para la Formación Huincul y agrega una nueva especie de depredador gigante para el Cretácico de América del Sur. Representa también el primer carcarodontosáurido con cráneo, brazos y pies muy completos. Además, Meraxes nos brinda información acerca de la relación entre los cráneos enormes y los brazos diminutos en los mayores dinosaurios carnívoros del mundo.
Cabe destacar que los materiales fósiles originales de Meraxes gigas, con la numeración MMCh-PV 65, así como el resto de los fósiles procedentes de la zona se hallan depositados en el Museo Municipal de Villa El Chocón ‘Ernesto Bachmann’, Neuquén.
Etiquetas: dinosaurio, Investigador del CONICET, paleantólogo