-Mientras hacíamos el esfuerzo por salvar vidas, Macri enviaba armas –dijo el secretario Nacional de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, José Schulman.
Una veintena de organizaciones de Derechos Humanos de Latinoamérica repudiaron el envío de material represivo a Bolivia en 2019 durante el Golpe de Estado al presidente Evo Morales por parte del gobierno de Mauricio Macri al presentar un documento conjunto en el exigen justicia y que ambos países pidan la captura del exmandatario argentino.
Los organismos de Derechos Humanos comparan estas situaciones con el Plan Cóndor llevado a cabo en países de América Latina en los 70 y 80 organizado por los Estados Unidos.
-No es cierto que a los Estados Unidos no les preocupe lo que pasa en América Latina. Lo que si es cierto es que en los 70 los yanquis decidieron aplastar a los dirigentes con ofensivas de carácter militar. Ahora los grupos de tarea tienen visten de corbata. Para ellos lo fundamental es que sobre esos dirigentes se mantenga esa aureola de corruptos y ponerlos fuera de carrera –agregó Schulman.
Y también dijo que “si algún día pudieran enjuiciarse las políticas de Estados Unidos entrarían en la calificación de genocidio”.
En el documento elaborado por 21 organizaciones de Latinoamérica se dice además que “exigimos que ambos países (Bolivia y Argentina) asuman acciones a la brevedad, pidiendo la captura de Mauricio Macri y de todos los implicados en la planificación y consecución del Golpe, para que sean juzgados adecuadamente”.
También resaltan que “por orden del gobierno macrista, más de 40 mil cartuchos de alto calibre, granadas y gases lacrimógenos fueron enviados ocultos en aviones Hércules”.
En el final de la charla con Radio Nacional Bahía Blanca, Schulman se refirió a la situación que atraviesa Cuba.
Escuchá el audio completo: