El presidente Javier Milei anunció hoy que bajará las retenciones al campo el año próximo y puso como condición de esto que se consolide el crecimiento económico.
Lo hizo en la Reunión de Delegados, Directores y Consejo Federal de la Sociedad Rural Argentina (SRA), en un discurso que dio en el predio ferial de la entidad, en el barrio porteño de Palermo, ante un auditorio compuesto por más de 400 socios de 14 distritos del país.
Luego de enumerar que se habían cumplido con una serie de 20 medidas vinculadas al agro, que implicaban algunas reducciones de impuestos y eliminación de regulaciones, Milei indicó que "solamente nos queda la cuestión de las retenciones, que dije que iban a ser eliminadas en la medida que Argentina pudiera crecer", según reprodujo la SRA en su cuenta oficial de la red social X.
"La economía no perdió actividad y ahora está en un franco proceso de expansión. Por lo tanto, en la medida en que podamos consolidar esta tendencia a lo largo del año que viene, más la reducción del gasto público, no tengan duda que uno de los impuestos que vamos a atacar son las retenciones", señaló el mandatario.
Milei manifestó que "quería estar presente hoy con uno de los sectores más importantes de la Argentina, un sector de vanguardia, un sector que a pesar de las distintas trabas y complicaciones que ha tenido que enfrentar a lo largo de la historia sigue siendo el más competitivo del mundo".
"Por ende, tengo toda la admiración por ustedes, por cómo la siguen aguantando. No podía dejar de estar acá, es una forma de decirles gracias por todo lo que están haciendo", agregó el jefe de Estado.
En otro momento del evento, el jefe de Estado expresó que "si cumplí el año pasado con la economía en contracción, imagínense con la economía expandiéndose".
Recordó que "luego de algunos ataques especulativos y mientras terminábamos de sanear el balance del Banco Central, el tipo de cambio se había ido, el paralelo, a 1.500 pesos".
"Nosotros modificamos el régimen monetario a un régimen de emisión cero, y dijimos que esta iba a ser la primera vez en la historia de la humanidad que la convergencia se iba a dar desde el tipo de cambio paralelo hacia el oficial y no al revés", agregó.
En ese sentido, Milei aseguró que "el tipo de cambio paralelo está perfectamente alineado con el oficial, de hecho, por momentos hay días que ya se ubica debajo del oficial, es decir, por lo cual hemos logrado lo que parecía imposible que era cerrar la brecha y sin hacer el salto del tipo de cambio, como esperaba todo el mundo, que podía potenciar una caída de la demanda de dinero y generar la híper".
"Por lo tanto, en lo que era cerrar la brecha, que era un diferencial de 3 a 1 en los precios, o sea 200%, sin lugar a dudas que se cumplió la palabra", remarcó.
El presidente sostuvo que "está claro que la inflación bajó, pero todos predecían que si hacíamos una estabilización de esas características íbamos a tener una hiper recesión. Sin embargo, cuando toman los datos de actividad, el piso en actividad se encontró en el mes de abril".
Por otra parte, el dato de septiembre del Estimador Mensual de Actividades Económicas del Indec (EMAE) desestacionalizado "ya está en el mismo nivel que estaba en noviembre del año pasado, es decir, antes de que ya nosotros asumiéramos. O sea, está un poco por arriba de diciembre", reseñó.
"Si uno toma la expansión de la economía desde abril hasta ahora, la economía se viene expandiendo a un ritmo del 9%, y si uno toma el último trimestre, que dio 3,4% positivo, y lo actualiza, eso es un ritmo del 14%, es decir, la economía de punta a punta no ha perdido actividad. Está un poco arriba y ahora está en un franco proceso de expansión", completó.
Etiquetas: Javier Milei, Sociedad Rural Argentina