cumbre del G20

Milei se reúne en Río de Janeiro con Xi Jinping y la directora del FMI

El presidente Javier Milei mantendrá hoy reuniones bilaterales con su par de China, Xi Jinping, y la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en el marco de la cumbre del G20 de la que participa desde ayer en Río de Janeiro, Brasil.

El encuentro con el mandatario del gigante asiático está previsto a las 10.20, mientras que la audiencia con la titular del Fondo se anuncia para las 11.30.

A las 12, en tanto, Milei se reunirá con el primer ministro de la India, Narendra Modi; y a las 13 se verá con el gerente general de la empresa italiana Enel, Flavio Cattaneo.

Según informó Presidencia, a las 15 partirá el vuelo que conducirá al presidente Milei de regreso a Buenos Aires.

Ayer, al exponer ante sus pares del G20, el Presidente anunció su apoyo con reservas a la declaración final del grupo y rechazó sus disposiciones vinculadas a la denominada agenda 2030 de las Naciones Unidas.

"Por primera vez desde que es parte, el Gobierno Nacional firmó la declaración de presidentes disociándose parcialmente de todo el contenido vinculado a la Agenda 2030", indicó en un comunicado de prensa la Oficina del Presidente.

En esa línea, explicó que "los organismos y foros internacionales como el G-20, se crearon con el espíritu de que todas las naciones involucradas pudieran reunirse para cooperar de forma voluntaria, en calidad de iguales y autónomas, para, entre otras cosas, salvaguardar los derechos básicos de las personas".

"Sin embargo, hoy, a casi 70 años de haberse inaugurado este sistema de cooperación internacional, llegó la hora de reconocer que este modelo está en crisis, porque desde hace tiempo que está en falta con su propósito original", agregó.

Y añadió: "Es por ello que, sin obstaculizar la declaración de los demás lideres, el Presidente Javier Milei ha dejado en claro su participación del G-20 que acompaña varios puntos de la declaración, entre ellos; la promoción de la limitación de la libertad de expresión en redes sociales, el esquema de imposición y vulneración de la soberanía de las instituciones de gobernanza global, el trato desigual ante la ley y especialmente, la noción de que una mayor intervención estatal es la forma de luchar contra el hambre".

En su discurso ante los líderes del G20, Milei sostuvo ayer: “Nuestra administración tiene una posición simple: si queremos luchar contra el hambre y erradicar la pobreza, la solución está en corrernos del medio”, y agregó: “Debemos desregular la actividad económica para liberar el mercado y facilitar el comercio, y que el intercambio voluntario de bienes y servicios traiga prosperidad”.