Miles de personas participaron hoy en ciudades de todo el país de la tercera edición de la marcha #NiUnaMenos, en reclamo de más y mejores políticas para la prevención y la erradicación de todas las formas de la violencia de género. Las organizadoras invitaron a marchar con cintas violetas que simbolizan las marcas que deja la violencia en el cuerpo de las mujeres y pidieron que los lazos se vayan anudando en los edificios públicos a lo largo de todo el recorrido.
En Plaza de Mayo, la periodista Liliana Dauness y la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, leyeron un documento escrito de manera colectiva por las organizaciones que integran la Asamblea de Ni una Menos, que reclama el "fin de la violencia machista" y la "complicidad estatal". "Todos los días una mujer, una niña, una travesti, aparece muerta. El patriarcado se sostiene con esa violencia sobre nuestro cuerpos", dijeron.
La movilización por la Avenida de Mayo fue encabezada por una bandera violeta con la consigna "Ni una menos - Vivas nos queremos – El Estado es responsable" que era portada por representantes de distintos espacios del colectivo #NiUnaMenos. Detrás de la cabecera de la marcha aparecían banderas de reivindicaciones históricas del movimiento feminista, como la legalización del aborto y otras en referencia a luchas más recientes como el reclamo de libertad para Eva Analía "Higui" De Jesús, de 42 años, detenida desde octubre de 2016 por matar a un hombre mientras intentaba zafarse de una patota que quería abusar de ella por su orientación sexual.
Según el Registro Nacional de Femicidios que lleva la Corte Suprema, en 2016 fueron asesinadas 254 mujeres y travestis, es decir, un crimen cada 35 horas.
Etiquetas: informativo, NiUnaMenos, violencia de género