Mimi Sosa Formosa

Mimí Sosa en su tierra

Emilce Sosa, la estrella del vóley femenino, regresó a su tierra natal. Desde el municipio local fue declarada huésped de honor. En la jornada realizó la presentación de su segundo libro, esta vez titulado “Mis Raíces, Mi Historia” en la que cuenta su experiencia a lo largo de su carrera ya que tuvo que partir de su casa con tan solo 16 años de edad. Sosa comenta que fue muy difícil vivir en Córdoba en un mono ambiente, dormir en el piso comer salchichas con arroz, entrenar prácticamente todo el día, terminar el colegio a distancia donde tuvo que rendir todas las materias juntas. “Tuve que estudiar sola, al principio lloraba mucho extrañaba mi casa, el apoyo de mi padre fue fundamental”. Comentó alegremente la deportista y escritora a los presentes allí donde volvió a comentar entre risas “También lloré cuando a los 24 años me tuve que mudar al exterior”.

En una hermosa jornada vivida en el Polideportivo Municipal de esta localidad, Mimí Sosa respondió varias preguntas de los presentes, logrando que estos se animen a luchar por sus sueños, y que no desistan en el primer obstáculo. “Tuve que dejar amigos, cumpleaños, el casamiento de mi hermano el cual no pude asistir. Para ganar en la vida tenes que dejar muchas cosas. Muchas personas solo ven los logros, pero nadie ve lo que tenemos que pasar”

Emilce "Mimi" Sosa nació el 11 de septiembre del año 1987 en Ibarreta, provincia de Formosa al norte de Argentina. Creció en una comunidad aborigen de la etnia Wichi donde descubre su pasión por el deporte. Primero el fútbol y finalmente el vóley forman parte de su vida.
Ha jugado en el exterior en varios países entre ellos Brasil, Rumanía. Fue campeona en distintos equipos de Argentina y formó parte de la generación dorada en las Panteras, selección argentina de vóley, clasificando a un mundial después de 12 años.
Ganó el Olimpia de Palta metiéndose en la historia del vóley femenino como la tercera mujer en recibir ese premio.


Mis Raíces, Mi Historia un libro dedicado a sus padres por darle la oportunidad de perseguir sus sueños. A sus hermanos por ser el mejor equipo del que fui y seré parte toda la vida. El objetivo de este libro según la autora es poder ayudar a las personas conseguir lo que quieren. "Ayudar abrir la mente, porque cuando yo vivía en un pueblo chiquito pensé, que nunca iba a estar en la selección, pero un entrenador me hizo dar cuenta de que ese sueño no era imposible"
Para Sosa contar su historia es repetir el trabajo que hizo su entrenador con ella.