El ministro de Seguridad y Justicia de Río Negro, Gastón Pérez Estevan, explicó que la Secretaría de Narcocriminalidad surge de la realidad misma porque "estamos observando lo que pasa con el narcotráfico y todos los delitos se ven atravesados por esa problemática".
Afirmó que fue "una orden del gobernador para generar un espacio donde diseñar políticas públicas. "No lo vamos a llenar con un gran organigrama, en principio estará a cargo de un secretario que va a tener un área de análisis criminal, que se abocará a la reunión de datos que hoy se maneja desde la policía y juzgados federales", aseguró el ministro.
Además, dijo que "desde el gobierno nacional hay una fuerte idea de trabajar en este tema, por lo que tener una secretaría nos permitirá ser receptores del financimiento para las políticas públicas. Será un área que habilitará la relación con la Justicia Federal y hará el seguimiento de convenios con otras provincias".
El funcionario hizo hincapié en "la capacitación" de los integrantes de la secretaría y de las brigadas intervinientes.
"El director de Toxiconomanía, el jefe de Policía y el secretario de Narcocriminalidad van a reunirse para decidir las políticas públicas", anticipó.
Sostuvo que "la Secretaría va a estar para recibir las denuncias. Hoy se puede denunciar al 0800-DROGA, en el cual las denuncias son totalmente anónimas".
Sin embargo, informó que "lamentablemente el 50% de las llamadas son en broma"
Por otro lado, también se refirió a la situación del Penal 1, que deberá ser sometido a refacciones por orden judicial.
Finalmente, aclaró que la Secretaría "no va a salir a investigar, la investigación la hará la Justicia Federal".
Etiquetas: Gastón Pérez Estevan, narcotráfico