La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, dijo que “nos propusimos 2 herramientas fundamentales: presupuesto con perspectiva de género y la construcción de indicadores para conocer discriminación, falta de oportunidades, desigualdades…”.
La funcionaria provincial se refirió a la presentación del Primer Sistema Provincial de Indicadores Estadísticos con Perspectiva de Género con la presencia del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.
El mandatario provincial dijo que “esta iniciativa es una manifestación de uno de los principales desafíos que tiene el Estado provincial: que las políticas de género no sean una materia exclusiva de un ministerio, sino que abarquen a todas las áreas. El objetivo central de esta base de datos es que se utilice y se amplíe para que las políticas, además de partir desde un diagnóstico claro, sean cuantificables y ayuden a medir los resultados”.
El sistema provincial de indicadores estadísticos con perspectiva de género presenta un análisis desde 5 ejes: demográfico, económico, físico, toma de decisiones y Estado.
Díaz agregó que “es mucha la información que el Estado ya tiene pero no leída de la forma que la hacemos con esta herramienta”.
-Entre los desafíos que tenemos y el impacto favorable que esto va a tener en el diseño de la política pública también esperamos que incida en otro aspecto que para nosotras es central en la construcción de las políticas de género en la Provincia: la transversalidad de la perspectiva de género en la territorialidad, que la información de cuenta de lo más local porque es allí, en el lugar de cercanía, donde viven las, les y los bonaerenses donde tenemos que mirar cómo trabajamos todos y cada uno de los días para que las brechas de género se reduzcan.
Entre algunos de los datos de esta herramienta surge que las mujeres jóvenes de la provincia son el grupo más desfavorecido en el mercado de trabajo: presentan la menor tasa de empleo y la mayor tasa de desocupación (Dimensión Económica); los varones jóvenes (de 20 a 24 años) de la PBA tienen una tasa de mortalidad 3 veces mayor que las mujeres de la misma edad y que sólo el 14,3 % de las máximas autoridades del Poder Judicial de la PBA son mujeres (Dimensión Toma de decisiones).
En otros pasajes de la entrevista, Díaz habló sobre cómo se realiza la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en los distintos centros de salud de la provincia y de la violencia de género.
Escuchá la nota completa:
Programa: “La mañana de Nacional”
Conductoras: Silvia Tonellotto y Virginia Calzada Frache
Producción: Lucas Castillo
Página web: Maximiliano Palou
Columnista: Marcelo Dunetz (Deportes)
Días de emisión: de lunes a viernes de 9 a 12