hasta 20 mil millones de pesos Misiones

Misiones bonificará el interés de créditos para el sector yerbatero

Mediante un convenio firmado con el Banco Nación Argentina destinados a productores yerbateros y secaderos que desarrollen sus actividades en la provincia. La provincia bonificará las tasas de interés en los créditos que la entidad otorgue crédito a

Hablamos con  Juan José Szychowski - Presidente del Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM)  Misiones bonificará el interés de créditos para el sector yerbatero.

Los créditos serán destinados a Capital de Trabajo de las empresas beneficiadas y tendrán un plazo de devolución de 180 días. El total de recursos destinados a estos créditos será de 20 mil millones de pesos (en cuatro tramos de $5 mil millones) y el Banco otorgará créditos en el marco de esta línea con bonificación hasta que la aplicación de los aportes comprometidos alcance un máximo de 2 mil millones de pesos.

El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán dio detalles del convenio marco. Explicó que “el Banco Nación con el gobierno provincial va a financiar hasta 20 mil millones de pesos, pero en este primer tramo será hasta dos mil millones de pesos destinados a créditos para capital de trabajo, para el sector yerbatero”. Todo esto orientado para que los secaderos puedan llevar a cabo el acopio de la yerba mate. Algo que se realizará mediante línea de warratns, una garantía a través del stock de la propia yerba mate que va acopiando y va comprando el secadero.

Esta línea, que funcionará con garantía de warrants sobre el stock de yerba mate que dispone el secadero, dependiendo de las condiciones del mercado financiero, con la tasa bonificada, permitirá a los secaderos acceder a una tasa anual cercana al 25%, un interés muy ventajoso y accesible. Además se trata de un instrumento permitirá sostener el precio para el productor ya que los secaderos que accedan al crédito podrán utilizar esos recursos para comprar la hoja verde. Esto permitirá sostener la demanda y de esa manera alcanzar el objetivo indicado por el Ingeniero Rovira de los sesenta centavos de dólar para el kilo de hoja verde, lo que representa una medida de justicia para el productor yerbatero de Misiones.

 

En ese sentido, durante la presentación el Gobernador remarcó que se trata de una herramienta que busca acompañar al sector durante los meses de cosecha buscando generar un contexto propicio para el normal funcionamiento de la actividad. También subrayó que la medida se complementa con el incremento obtenido en el volumen de combustible diésel para Misiones en un millón trescientos mil litros mensuales hasta septiembre.

 

Próximamente se firmará un convenio con el INYM a través del cual el organismo también aportará parte de la bonificación de la tasa de interés de estos créditos. “Avanzamos de esta manera con otra articulación en beneficio de los productores, como fue el lanzamiento de la cobertura de salud puesta en marcha en el mes de abril. También quiero agradecer y destacar el compromiso del Banco Nación para concretar el lanzamiento de estos créditos”, expresó el titular de la cartera económica provincial.

 

Para poder acceder a estas líneas de financiación los secaderos deberán contar con la aprobación previa del Ministerio de Hacienda a través de un formulario en línea que será informado próximamente para verificar únicamente que se trata de empresas que compran hoja verde para su posterior procesamiento (secaderos).

 

Ahora con vos, de lunes a viernes de 9 a 12

Conducción-Sergio Martyn

Producción -Sergio Martyn

Redes Sociales Panorama, edición Renata Franck

Operación técnica -Juan Carlos Bogarín,