Durante una sesión del Comité de Descolonización de Naciones Unidas, la canciller afirmó que el Reino Unido ejerce “una ocupación ilegal de las Islas Malvinas”.
Ante las Naciones Unidas, Mondino instó a Gran Bretaña a iniciar negociaciones diplomáticas y rechazó la aplicación del principio de libre determinación de los pueblos como justificativo legal de la apropiación territorial que mantiene desde comienzos del siglo XIX.
“Han pasado ya 191 años desde el inicio de la ocupación ilegal de las Islas por parte del Reino Unido, y casi 59 desde la resolución 2065. El tiempo transcurrido no ha disminuido en nada la validez de nuestro reclamo, ni modificado nuestra convicción de que esta prolongada controversia debe solucionarse pacíficamente, a través de negociaciones bilaterales entre mi país y el Reino Unido”, sostuvo la ministra de Relaciones Exteriores.
“Se trata de una negociación bilateral para alcanzar una solución pacífica a la disputa de soberanía, teniendo en cuenta las disposiciones y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas, de la resolución 1514, así como los intereses de los habitantes de las Islas”, aseguró Mondino.
En rechazo a los argumentos británicos basados en el principio de libre determinación de los pueblos, la ministra expresó que “la actual composición de la población de las Islas es el resultado de la colonización por parte del Reino Unido, quien luego de ocupar por la fuerza el territorio y expulsar a las autoridades argentinas, implementó medidas para impedir el asentamiento de argentinos desde el territorio continental y favorecer el establecimiento en las Islas de súbditos británicos, con el propósito de definir una composición demográfica a la medida de sus intereses”.
La canciller argentina agregó: “esta población no ha estado sometida, dominada o subyugada por una potencia colonial ni constituye una población étnica y culturalmente distinta de la potencia ocupante (…) en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, el objeto de la descolonización no es la población, con quienes no tenemos diferencias, sino el territorio”.
Mondino citó al embajador José María Ruda -un reconocido experto en derecho internacional- para describir porqué Argentina exige la soberanía plena en las Islas Malvinas: “está en juego el principio de integridad territorial, quebrantada con la ocupación británica de esa parte del territorio argentino”.
Así, la canciller dejó explicitada la posición del gobierno de Javier Milei: “esta caracterización obedece a que parte del territorio de un Estado independiente –la República Argentina– fue usurpado mediante un acto de fuerza perpetrado por el Reino Unido en el año 1833, contrario al derecho internacional de la época, inmediatamente protestado y nunca consentido, nunca consentido por la Argentina”.
La funcionaria expuso en el Comité Especial de Descolonización de la ONU, que trata un proyecto de resolución presentado por Bolivia, Chile, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, donde asistió acompañada del embajador argentino ante la ONU, Ricardo Lagorio; Paola Di Chiaro, secretaria de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, y Gerry Díaz Bartolome, Director de Comunicación Estratégica de Cancillería.
Etiquetas: Diana Mondino, Islas Malvinas, Malvinas, Naciones Unidas, Reino Unido