Un paciente estadounidense que había sido hospitalizado por un cuadro severo de influenza aviar murió este martes en el estado de Luisiana, lo que las autoridades estiman es la primera muerte humana por el virus registrada en ese país.
Según lo informado por el departamento sanitario de Luisiana, el paciente de 61 años, que padecía de comorbilidades, contrajo el virus de influenza aviar altamente patógena H5N1 tras exponerse a una combinación de aves silvestres y un gallinero no comercial en el patio de su vivienda.
El caso es el único registrado en humanos en el estado de Luisana y no se identificaron casos adicionales ni evidencia de transmisión de persona a persona.
Si bien las posibilidades de contagio entre humanos y el riesgo para la salud pública permanece bajo, las autoridades de Luisiana alertaron a las personas que trabajan con aves, ganado o que tienen contacto recreativo con animales y recomendó evitar el contacto directo con aquellos que puedan estar infectados por el virus.
En cualquier caso, el departamento sanitario instó a la población a no tocar animales enfermos o muertos ni sus excrementos y a mantener las mascotas alejadas de estos.
En Estados Unidos, la gripe aviar está causando brotes en aves de corral y vacas lecheras.
El virus infectó por primera vez a ganado vacuno en ese país en marzo pasado y desde abril se notificaron un total de 66 casos humanos de gripe aviar, en su mayoría con cuadros de sintomatología leve, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
El virus H5N1 es altamente patógeno y puede ser mortal en casos de infección humana. Según la OMS, los síntomas en humanos son similares a los de la gripe común e incluyen congestión, conjuntivitis y fiebre, aunque en casos graves puede causar complicaciones respiratorias severas.
Etiquetas: EEUU, Estados Unidos, Gripe Aviar, H5N1, influenza aviar, salud