Organizaciones sociales, sindicales, políticas y de derechos humanos se movilizaron por el centro de Jujuy contra la reforma parcial de la Carta Magna provincial que impulsa el gobernador Gerardo Morales. Mientras sigue su curso de debate en la Legislatura, advierten que el gobernador y precandidato presidencial busca aprobarla "a libro cerrado" y la consideran "restrictiva, antiobrera y reaccionaria". La Convencional Constituyente por el Frente Justicialista de Jujuy, elegida en las elecciones del 7 de mayo, explicó cómo se lleva adelante el proceso de discusión de esta modificación constitucional.
La abogada Amelia De Dios señaló que “el oficialismo tiene 29 convencionales de 48, es decir, una amplia mayoría” para su aprobación que “requiere sólo mayoría simple”.
De todos modos, advirtió que, pese a esa mayoría que “es circunstancial”, admitió que sólo “hay un borrador” del proyecto y esperan, según anticiparon desde los medios de prensa locales, tenerlo hoy.
La letrada y convencional constituyente remarcó que “el oficialismo tiene que llevar al consenso esta Constitución” y destacó la Carta Magna vigente que data de 1986.
Entre los cambios que impulsa esta reforma, reveló que incluye la eliminación de las elecciones intermedias: “Son temas que requieren muchísimo análisis y estudio y estamos a ciegas”, advirtió.
La protesta movilizó a integrantes de la CCC (Corriente Clasista Combativa), Polo Obrero, Partido Obrero, PCR (Partido Comunista Revolucionario), Cedems (docentes secundarios jujeños), SEOM (Sindicato de Empleados y Obreros Municipales), Uatre (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) de Ledesma, Movimiento Teresa Rodríguez-12 de Abril, Movimiento Popular Nuestramérica, entre otros.
El cuerpo tiene 90 días de trabajo con los plazos que establece la misma ley para finalizar el período de la modificación constitucional.
La reforma plantea una mayor calidad institucionalidad de la política con eliminación de privilegios y de fueros, limita las reelecciones y prohíbe los indultos para casos de corrupción y femicidios.
También propone prohibir la Ley de Lemas, salir del esquema de renovación de cargos electivos bianual con elecciones cada cuatro años, avanzar contra el maltrato animal, seguir la agenda iniciada para la lucha contra el cambio climático y restricciones para las protestas con cortes callejeros.
A su vez, asigna capítulos específicos para avanzar con lineamientos establecidos en la Constitución Nacional y derechos de la mujer, niños, niñas y adolescentes.
Los convencionales adoptaron el reglamento de la Legislatura para funcionar y conformaron las comisiones con representantes de las tres alianzas políticas: Cambia Jujuy, Frente Justicialista y Frente de Izquierda.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: Amelia De Dios, Gerardo Morales, Jujuy, reforma constitucional