Laura García Vázquez Buenos Aires

Murió la Madre, Celia Korsunsky: “Una mujer de una calidez inusual”

-Celia hizo un trabajo inmenso. Una mujer de una ternura… y al mismo tiempo con actitud de firmeza –así recordó la militante por los Derechos Humanos, Laura García Vázquez, a la integrante de Madres de Plaza de Mayo en Bahía Blanca, Celia Jinkis de Korsunsky, quien falleció en las últimas horas.

Laura agregó que “hacía tiempo que no la veíamos porque no estaba en Bahía pero nos comunicábamos con sus hijas”.

Celia es madre de Eduardo, quien fue secuestrado el 4 de agosto de 1976 en San Nicolás.

-A los que somos hijos nos resulta difícil la desaparición de nuestros padres pero para una madre la desaparición de sus hijos es terrible… y mucho más cuando lo comete un Estado terrorista y genocida”.

 

Laura también contó cómo era Celia y la relación que tenía con la música.

-Celia era de una calidez inusual.

Así contó Celia el secuestro de su hijo Eduardo:

“El 4 de agosto de 1976, en San Nicolás, en la vía pública mi hijo fue detenido por el ejército. Cuentan los vecinos, que a pocos días de haber sido detenido, un camión del ejército levantó de su domicilio ropas, muebles y demás enseres.

“En la desesperación por encontrarlo fui al Batallón de Ingenieros de Combate, Prefectura Naval, Policía Federal, Unidad Regional VII de Policía y la Comisaría de San Nicolás. Golpeé las puertas de los Organismos de Seguridad de Rosario, La Plata, Santa Rosa, Mercedes, Campo de Mayo ,1º Cuerpo del Ejército, Escuela de la Armada, Edificio Libertador, Ministerio del Interior.

“Solicité ayuda a las autoridades eclesiásticas y al Sumo Pontífice. Mandé telegramas y escribí infinidad de cartas al Presidente de la Nación, Ministro del Interior, de Justicia, de Defensa, Comandantes, Jefes de Policía, Jueces. Estos y muchos más fueron parte del peregrinar buscando a mi hijo, todos con resultado negativo.

“Dado –sobrenombre de su hijo­- era un ser humano maravilloso, sensible, de actitudes nobles, abierto a sus semejantes, su contacto despertaba simpatía, siempre dispuesto a ofrecer apoyo a un amigo o a su familia, comprensivo y respetuoso.

“Para nuestros hijos, hermanos, padres, compañeros, amigos, apostamos a recuperar la memoria de sus vidas, sus esperanzas, sueños de justicia y de libertad. Latidos y goces de una generación de luchadores en el compromiso de cambiar la vida”.

Programa: “La mañana de Nacional”

Conductoras: Silvia Tonellotto y Virginia Calzada Frache

Producción: Lucas Castillo

Página web: Maximiliano Palou

Columnista: Marcelo Dunetz (Deportes)

Días de emisión: de lunes a viernes de 9 a 12