Un 8 de septiembre de 1841 nace Antonín Dvořák, el más notable de los músicos checos de todos los tiempos y uno de los compositores más trascendentes del romanticismo de la segunda mitad del siglo XIX. Asimismo, un 8 de septiembre pero de 1949, en Munich, muere Richard Strauss, junto a Mahler, el compositor más destacado del romanticismo tardío y uno de los pocos músicos de la historia que brillaron por igual tanto en el campo de la música instrumental como en el de la ópera.
Escuchemos en primer lugar de Dvorák su Cuarteto de cuerdas Nº12 en Fa mayor, op. 96, 'Americano' por The New York Philharmonic String Quartet.
Ahora, los invitamos a escuchar de Richard Strauss, las Cuatro últimas canciones por la soprano Lucia Popp y la Orquesta Sinfónica de Chicago bajo la dirección de Georg Solti.
Además, un 8 de septiembre de los siguientes años
1613 en Avelino, muere Carlo Gesualdo, príncipe de Venosa, uno de los compositores más sorprendentes del Renacimiento tardío, autor de un corpus de madrigales experimentales y expresivos único en la historia.
1934 en Lancashire, nace Peter Maxwell Davies, uno de los más relevantes compositores ingleses, autor de una creación desarrollada en una multiplicidad de estilos e idiomas.
2014 en Milán, a los 104 años, muere la soprano Magda Olivero.
2016 a los 51 años, muere el tenor sudafricano Johan Botha, una de las grandes voces wagnerianas de comienzos del siglo XXI.
Richard Strauss