CONCEJAL MARTÍN RODRIGUEZ NEUQUÉN

"Nación comprometió a financiar la obra para mejorar el tratamiento cloacal"

El concejal Martín Rodríguez, del Frente de Todos, recordó que el Gobierno nacional firmó un convenio con el Municipio para la urgente obra de repotenciación de las plantas de tratamiento de líquidos cloacales (PT1 y PT3) de San Martín de los Andes y señaló que, a partir de ese acuerdo, el Ejecutivo municipal debe avanzar en la elaboración del proyecto que impida la realización de un by pass que libere al lago Lácar efluentes parcialmente tratados.

Rodríguez recordó que en una reunión que mantuvo a fines de octubre con el titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa), Néstor Álvarez, de la que participaron los diputados nacionales Tanya Bertoldi y Guillermo Carnaghi.

Allí se acordó la financiación del Estado nacional, a través del Enhosa, de la repotenciación de las plantas de tratamiento, sobre las que se firmó un acuerdo convenio durante la visita del presidente Alberto Fernández a San Martín de los Andes, junto al Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, que prevé una partida de algo más de 100 millones de pesos.

"Con la firma del presidente Fernández se allanó el camino para financiar el aumento de la capacidad de tratamiento con un acuerdo entre el gobierno nacional y el intendente Carlos Saloniti", recordó el concejal.

"Se trata de repotenciar las plantas de tratamiento cloacal en base a un trabajo que hizo el área técnica de la Cooperativa de Agua" que tiene a su cargo la concesión del tratamiento cloacal de la ciudad y que la semana pasada alertó sobre el alto riesgo de saturación del sistema que podría presentarse en la temporada alta de verano.

"Dentro de las mismas posibilidades de las actuales instalaciones, se busca poder tratar más volumen de saneamiento con bombas especiales", señaló Rodríguez, ante la inminente llegada del verano.

A partir de ese acuerdo, "la pelota está en la cancha del Municipio porque se requiere un proyecto definitivo para que Nación financie esta ampliación" de la capacidad, señaló.

Martín Rodríguez señaló que, según los técnicos, existe una opción al by pass, que implicaría liberar al lago los efluentes sin el completo tratamiento que deben recibir en la planta de tratamiento. "Se le puede agregar una planta de tratamiento móvil y transitoria, eso daría alternativa con tratamiento en momentos donde se supere el nivel de trabajo de la actual planta", señaló.