Radio Nacional Bariloche dialogó con la presidenta de la Asociación Civil Mujeres Unidas Migrantes y Refugiadas en Argentina (AMUMRA), Natividad Obeso a propósito del 3 de abril, fecha en que se cumplió un nuevo aniversario de la promulgación del Régimen Especial de Contrato Trabajo para el Personal de Casas Particulares.
Obeso explicó que la mayoría de las mujeres migrantes apenas ingresan a nuestro país se dedican a este rubro, “por más que sean profesionales”. Es por ello que contó que desde el 2001 trabajan intensamente para que sus derechos sean reconocidos, ya que “en los 90 se produjo una feminización de las migraciones”.
“Veíamos que las mujeres no podían escolarizar a sus hijos e hijas al no tener DNI”, agregó al tiempo que contó el proceso que vivenciaron después hasta finalmente contar con la ley 26.844.
La presidenta de AMUMRA también indicó que por más que exista una ley, “hay mucho trabajo de los sindicatos y organizaciones para hacerla cumplir y para concientizar”. A su vez, incentivó a que se registren todas aquellas que aún no lo hayan hecho. “Que sepan que no están solas, que tenemos derechos, que no estamos invisibilizadas. Ni mucamas, ni muchachas, ni sirvientas, ni domésticas. Trabajadoras de Casas Particulares.”, sintetizó.
Esta semana estarán realizando varias actividades en el marco de la Semana de la Trabajadora de Casas Particulares. Para más información ingresar a las redes de AMUMRA derechos humanos.
Etiquetas: AMUMRA