El 21 de marzo es el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. ¿La razón? En 1960 la policía sudafricana asesinó a 69 personas durante una protesta pacífica contra el racismo y la xenofobia del Apartheid en la ciudad de Shaperville. Seis años después, la Asamblea General de las Naciones Unidas eligió esta fecha en recuerdo de aquellas víctimas y para proclamar “el respeto universal y efectivo de los derechos humanos y de las libertades fundamentales de todos, sin distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión”.
Ornella Infante, Directora de Políticas y Prácticas contra la Discriminación del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), dialogó con Radio Nacional Bariloche acerca del racismo y la discriminación en la Argentina.
“El racismo impera y opera y hace que se corra el eje de lo que sucede” afirmó Infante en relación a las formas de racismo y discriminación que permanecen en la sociedad.
Sostuvo que “no puede haber ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, y para esto necesitamos que las legislaciones se cumplan y que cada uno/a de los que cumplimos un rol en el Estado pongamos a funcionar estas herramientas.”
Infante contó que “con la pandemia se vieron intensificadas y visibilizadas las violencias estructurales que tenemos y obviamente el racismo y la discriminación son de esas expresiones que se manifiestan de manera brutal en nuestro país y lamentablemente, la mayoría de las veces, lo tenemos naturalizado
La nota completa:
Etiquetas: discriminación, INADI, Racismo, xenofobia