El empresario y presidente de la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC) habló sobre el futuro de las PyMEs con el posible ingreso de Argentina a los BRICS.
"Todo lo que sea generar relaciones multipolares, es decir equilibradas con distintas potencias del mundo, a la Argentina le viene bien por la posición que tiene en el mapa mundial. Los BRICS sería algo constructivo y es una buena iniciativa que se haya podido incorporar nuestro país", sostuvo.
Además, agregó que "en el caso de Argentina, hay muchas potencias que tratan de tender relaciones para comprarnos todo y vendernos nada o vendernos autos importados y llevarse la materia prima, los granos sin procesar. Fijate que ahora Estados Unidos esta tratando de aprobar la venta de aviones de guerra a nuestro país que no son de ellos, son europeos. Fijate como los intereses circulan porque Argentina sondea comprarle aviones a China o a India".
"Hay 525.ooo empresas en la Argentina y el 85% tiene menos de 10 trabajadores y PyMEs de hasta 500 empleados son el 99,4% y esas empresas emplea el 65% de los trabajadores privados. Las grandes, que son el 0,6% emplean 2 millones de trabajadores, de ahí su potencia. Son menos pero con más billetera", expresó. Ante esto, para poder fomentar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, declaró que "hay que tener una maquinaria que esté trabajando 24 por 7 fortaleciendo cooperativas, formalizando el empleo, ayudando a las PyMEs, tiene que ser una política de Estado que funcione a lo largo del tiempo y no por temporadas. Todos los países del BRICS lo tienen, menos nosotros. Uno también tiene que fortalecer su productividad, su competitividad, tenemos que tener mejores empresas, más profesionalizados los empresarios, más productiva a la Argentina, más ciencia y tecnología, más innovación, hay que invertir. No se trata de 'esto es lo que hay y ya está' sino nos quedamos fuera del mundo moderno que va más allá".
Etiquetas: Calandrias, Dolores Solá, Leo Bilanski, Sandra Russo