Mauro Alvez dialogó en el segmento de entrevistas a músicos del litoral "Encuentros en LT12" a Néstor Acuña quién habló de música y su carrera. "Yo soy un improvisador en la música, no un intelectual".
Pianista, acordeonista, autor y compositor Nestor Omar Acuña nació en Paso de los Libres, Provincia de Corrientes, el 26 de Febrero de 1962. Criado en un ambiente musical, Néstor es hermano del reconocido cantautor Ariel Acuña e hijo de Ramón “El Montaraz” Acuña, cantante y guitarrista de renombre en la costa del Uruguay.
Se inicia a muy corta edad en la ejecución del piano y posteriormente incursiona en el acordeón a piano, instrumentos con los que desarrolló su carrera artística. Con su hermano forma el dúo “Néstor y Ariel” con el que se presenta en distintos festivales de la región y también en la vecina Brasil, con un repertorio de folklore nacional y latinoamericano.
En el año 1983 se presenta en el “Festival de Folklore de Cosquín” (Córdoba) junto al grupo “Nueva Esencia” integrado por José Luis Gutiérrez, Carlos Romero y su hermano Ariel Acuña.
Radicado en Buenos Aires se perfecciona en el piano y en el año 1985 se produce un hecho fundamental en su carrera artística, cuando es convocado junto a su hermano Ariel para integrarse como músico y arreglador al conjunto de la cantautora correntina Teresa Parodi. Con Parodi permanece por espacio de 5 años con presentaciones en los principales escenarios del país, giras internacionales y grabaciones para el sello “Polygram”.
En el año 1991 participó de la grabación del disco “Pinturas” de Ariel Acuña donde aportó obras de su autoría como “Salgo a encontrarte mi país”. En el año 1997 formó su primer conjunto con el que se presentó en el ciclo “Cantemos Litoral” en el “Teatro Presidente Alvear”.
Néstor Acuña es considerado uno de los más importantes músicos “sesionistas” de la Argentina y en 30 años de carrera ha compartido escenarios y grabaciones con celebrados artistas como Mercedes Sosa, Cuty y Roberto Carabajal, Horacio Guarany, Suna Rocha, Jorge Marziali y Enrique Llopis; y en lo referente a nuestro género Ramona Galarza, Las Hermanas Vera, Antonio Tarragó Ros y Jorge Sulligoy, por citar algunos. Esta colaboración artística le ha permitido presentarse en escenarios de América Latina, Norte América y Europa.
En el año 2009 grabó su primer disco titulado “Nordeste” acompañado de Pedro Rossi, Germán Arriazu, Lucas Bianco, Facundo Guevara, Horacio Caco Liris y Ariel Acuña.
Siempre es difícil transcribir a un papel un fenómeno sonoro; la música instrumental, hecha sin palabras, aumenta esta dificultad. ¿Cómo suena este grupo de Néstor? Es una curiosa y natural superposición de influencias. Su pianismo es elegante y firme, sutil, delicado pero preciso y nunca lejos de la tierra. El canto de su acordeón, de una agilidad admirable en la mano derecha, la del teclado, recuerda en momentos de Nordeste (primer tema que da nombre al disco) a la soltura melódica de los músicos de jazz. El piano, por ejemplo en Remansos, muestra la influencia diversa pero no tan alejada de los románticos del siglo XIX (Chopin, Liszt) y de Gershwin al mismo tiempo. La pieza es una galopa pero tiene una cruza de lenguajes tal que en ella se perciben los aromas del jazz, de la música académica y de la del litoral por partes iguales. La ductilidad de los músicos que participaron de la grabación del disco (y que son su grupo habitual, con algunos invitados) permite estos desplazamientos y “viajes” sonoros. Las líneas precedentes podrían inducir a confusión: no se trata de la temida “fusión” ya pasada de moda… Es música de Corrientes, mayormente chamamé y otros géneros hermanos, impregnada de colores urbanos, si se quiere, con préstamos de otras músicas. Pero la base es cien por ciento mesopotámica.
En la faz autoral Néstor Acuña es autor de obras como “Remansos“, “Camino del Isoquí”, “El montaraz”, “Nordeste”, “GeremÍas de los mita”, “Yehuhu” y las obras conceptuales para acordeón y orquesta “Iberá” y “Correntinas”.
Néstor Acuña continua radicado en Paso de los Libres (Corrientes), ciudad a la que regreso para ocupar el cargo de Director de Cultura Municipal en 2017.