En el marco del Día Mundial de lucha contra el Accidente Cerebrovascular (ACV) la médica neuróloga Gabriela Orzuza informó sobre los síntomas de la enfermedad y alertó a las personas que ante su aparición acudan con la máxima celeridad posible a la guardia del hospital San Bernardo para recibir tratamientos que pueden evitar secuelas irreversibles. Los síntomas del ACV son: debilidad de la mitad de la cara, problemas para mover la mitad del cuerpo, un brazo o una pierna; problemas para comprender o expresar el lenguaje, y elevada sensibilidad.
Orzuza destacó que a pesar de la pandemia de Covid-19 se continúan ofreciendo tratamientos efectivos, con la presencia de especialistas las 24 horas durante todo el año y el cumplimiento de estrictos protocolos de seguridad. Recordó también que los ACV son la primera causa de discapacidad a nivel mundial.
Prevención:
El 80% de los factores de riesgo causantes de ACV son modificables. Entre las medidas a tomar se recomienda controlar la presión arterial periódicamente, evitar el tabaquismo, el sedentarismo, la obesidad y tratar las dolencias cardíacas, como las arritmias o la enfermedad de Chagas.
Etiquetas: ACV, Gabriela Orzuza, Hospital San Bernardo