Desde el auditorio del Palacio de Hacienda, el ministro Nicolás Dujovne brindó detalles sobre el inicio de conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que anunció al mediodía el presidente Mauricio Macri, con el objetivo de obtener una "línea de crédito preventiva", que permita al gobierno "acceder al financiamiento" sin modificar el "programa gradual de corrección de los desequilibrios macroeconómicos" que el gobierno sostiene. "Estamos hablando de un FMI muy distinto al que conocimos hace 20 años. El Fondo ha aprendido de las lecciones del pasado y es un Fondo muy distinto que ha apoyado las reformas económicas de la Argentina", aseguró.
De acuerdo a lo explicado por Dujovne, las negociaciones con el FMI se iniciaron esta mañana, a través de una conversación telefónica con la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde. El titular de Hacienda remarcó el apoyo expreso del organismo multilateral "al programa gradual de reformas" del gobierno, cuyo objetivo afirmó es atacar "el déficit fiscal pero cuidando a los que menos tienen".
Por otra parte, Dujovne explicó que la presión sobre el peso argentino de las últimos días se produjo por un "cambio de contexto internacional", de "fuerte reflujo de los capitales financieros desde los mercados emergentes hacia los Estados Unidos". "Estamos integrados al mundo con todos sus beneficios, pero también estamos expuestos a la volatilidad de los mercados", declaró flanqueado por parte de su gabinete ministerial.