Los dos grandes focos de incendio de la semana pasada en Córdoba en los valles de Paravachasca y Calamuchita afectaron 4.450 hectáreas serranas, en un provincia dónde se incendió el 58% de las sierras en tres décadas. El riesgo sigue siendo extremo. "Hay que hacer hincapié en la prevención. No solo invertir en el combate, sino en los trabajos previos: concientización, educación, campañas todo el año", señaló Nicolás Alejandro Mari, Lic. en Gestión Ambiental, especialista en teledetección de incendios forestales de INTA Cruz del Eje, docente del Instituto Gulich en diálogo con Radio Nacional Córdoba.
En el marco de las tareas de prevención subrayó la necesidad de reforzar el trabajo con la población rural y con lo productores. "Hay algo que está faltando en Córdoba que tiene que ver con esa relación con la comunidad porque la gente que sufre los incendios nunca va a dejar de apagar el fuego. Esa gente, que vive en las zonas rurales, necesita capacitación, necesita recursos y organización", sostuvo el especialista.
Finalmente señaló que hay un problema conceptual en el abordaje de la problemática en nuestra provincia: "Los incendios no sólo son un problema de seguridad, son un problema ambiental, ecológico, agronómico entonces hay muchísimas otras instituciones y organismos que deberían intervenir con mayor fuerza".