El Director de Derechos Humanos, Dr. Hernán Velárdez Vaca, dialogó con Radio Nacional acerca de la restitución del nieto 132 anunciado por las Abuelas de Plaza de Mayo en la jornada de hoy.
“Es una forma muy linda de terminar el año, una gran noticia que produce mucha alegría. Algo para brindar por un 2023 mejor. La lucha continúa y se mantiene con la persistencia y con la fuerza de estas mujeres que son ejemplo a nivel mundial”.
Destacó que “Proviene de una de las provincias que más ha sufrido esta tragedia en la década del 70 del siglo XX. No es para nada casual que haya sido Tucumán donde pertenecía este nieto al igual que su madre Mercedes”.
“Es un mensaje esperanzador y para todas esas personas adultas que tienen dudas de su identidad o una sospecha mínima de que puedan ser hijos de personas que han sido víctimas del terrorismo de estado que se sigan acercando a las Abuelas de Plaza de Mayo”.
Agregó que “Aquí en la provincia de Catamarca está la Casa de la Memoria que funciona como nodo de Abuelas de Plaza de Mayo, que está en calle 9 de Julio casi La Rioja, o pueden acercarse a nuestra Dirección de Derechos Humanos que estamos en Esquiú esquina Ayacucho, en la planta baja. Es un proceso totalmente privado que se realiza con mucho respeto y queda a decisión de las personas si da a conocer su verdadera identidad si es el caso, o si quiere retomar el vínculo con su familia biológica”.