Miguel Santucho, hermano del nieto recuperado 133 mencionó emocionado: “Todavía no caigo, no puedo creer que nos esté pasando esto tan lindo”.
“Él mérito, más allá de mi abuela, es de mi hermano. Él empezó a buscar su propia identidad, estuvo muchos años buscándose” afirmó.
Según relató, se acercó a finales del 2019 a Abuelas para acceder a los análisis genéticos, a pesar de que la pandemia demoró los trámites y la reconstrucción de la historia “pero él insistió y hoy es una alegría inmensa que nos haya encontrado” aseguró.
“Me contó que se sintió motivado por sus hijas, porque él sabía que no era quien le habían dicho que era, no quiso dejarle esa duda a sus hijas, ni el camino que tuvo que recorrer para saber quién era. Eso me da orgullo, al saber el tipo de persona que es” explicó.
También se refirió al momento del secuestro de su madre Cristina Navajas de Santucho, quien estaba embarazada de dos meses cuando fue detenida de manera ilegal por el gobierno de facto “Se habían ensañado con ella en la tortura por ser militante del PRT e integrante de la familia Santucho. Ella le informaba a todos que estaba embarazada, tenía la necesidad de avisarnos y que esa información nos llegara a nosotros. Mi abuela comenzó la búsqueda, pero con muy pocos datos concretos”.
Finalmente, su hijo, nacido en cautiverio, fue encontrado.
“Se ensañaron con la familia Santucho, pero no pudieron, estamos unidos, estamos fuertes y seguimos engrandeciéndonos como familia” resaltó Miguel y en ese sentido, alertó que “Todavía queda mucho por hacer, necesitamos recuperar los restos de nuestra familia, o por lo menos saber la verdad de lo que nos pasó, a nuestros padres, a nuestros tíos. porque nos corresponde y es un hecho de justicia”.
DESPERTAR NACIONAL: lunes a viernes de 7 A 10
Conducción y Producción: Sergio Martyn y Pamela Leite
Operación: Juan Carlos Bogarín
Web: Pamela Leite