En diálogo con Nacional Informa, la titular de la Defensoría de los derechos de niñas, niños y adolescentes de la Provincia de Córdoba, Amelia López, se refirió al proyecto de ley del diputado nacional Diego Santilli que propone bajar la edad de imputabilidad a 15 años para delitos violentos. “Nuestra justicia penal tiene una mirada punitiva, y nosotros creemos que hace falta hacer normativas específicas especializadas que miren la realidad de niños, niñas y adolescentes”, sentenció López.
En este marco, López ratificó la postura adoptada por organismos que trabajan con las infancias y adolescencias en el debate iniciado en el período presidencial de Mauricio Macri, que culminó con una presentación en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, “nos ha costado mucho esfuerzo para que ningún chico de menos de 16 años esté sujeto a medidas de encierro. Estamos haciendo un gran esfuerzo para que se implante una justicia restaurativa”.
Por otro lado, Amelia López se refirió al IX Congreso Mundial por los Derechos de las Infancias y las Adolescencias que se llevará a cabo en nuestra ciudad entre los días 16 y 18 de este mes en el centro de Convenciones Brigadier B. Bustos. El foco del congreso será “el protagonismo de niños y adolescentes en la construcción de una sociedad más justa, una mirada sobre niños y niñas como ciudadanos”. El evento contará con la participación de adolescentes de distintos lugares y con representantes de organismos, funcionarios nacionales, locales y de otras provincias, organismos estatales y organizaciones no gubernamentales, investigadores y académicos.
Escuchá la entrevista completa a Amelia López:
Etiquetas: niñez