Alberto Sileoni, es el director general de escuelas de la provincia de Buenos Aires. Esta mañana charló con la Radio Pública de Bahía Blanca respecto a distintos temas relacionados con la educación bonaerense. "Estamos con un nivel de incertidumbre diferente. Nosotros comenzamos el 1 de marzo, para nosotros es importante, muy ordenador del sistema educativo, de la familia bonaerense. Hoy hay un panorama general ganado por la incertidumbre por los precios desbocados, por una canasta familiar que ya no es satisfecha por el salario, de útiles escolares que trepan en porcentajes astronómicos, de cuotas que no están definidas pero seguramente se moverán. Todo eso genera un marco de duda, de angustia, de complejidad".
El titular de la cartera educativa manifestó además que "Hay una gran cantidad de acciones que realizan las provincias que son políticas que vienen financiadas por nación. La mayoría de los presupuestos educativos son para salarios. Ahí queda muy poco para la construcción y ampliación de escuelas, del horario escolar". Agregó que "todo eso forma parte de una inversión que brindaba nación y vamos a tener dificultades. El ministerio de nación no tiene a cargo la gestión de las 50 mil escuelas. En un sentido, te marcan una agenda de la que no hay mucho movimiento".
Sobre la situación edilicia en la ciudad tras el temporal sostuvo que existen "techos que hay que reponer. Todo es responsabilidad del estado provincial en lo que estamos trabajando para comenzar lo mejor posible".
Respecto a las paritarias, informó que "tenemos una mesa paritaria siempre abierta, con reuniones de condiciones laborales, de empezar a pensar el salario. Estamos detrás de esto. No quiero ser pesimista pero hay una complejidad que no se presentaba en otros años. Cualquiera prevé que el salario de los trabajadores, de cualquier rubro, va a quedar afectado. El tema no es distinto en la educación".
Respecto a los aumentos de los colegios privados, sostuvo que hay 4300 escuelas privadas subvencionadas por el estado provincial. "Tenemos una visión positiva de esos establecimientos. El estado debe arbitrarlo, sino queda sujeto al más duro mercado. No creemos en la desregulación de todas las actividades de la vida económica. Siempre pierde el más débil. Necesitamos un estado que arbitre".
"Hoy no tenemos datos duros sobre cambios de alumnos de las escuelas privadas a las públicas. Hay más averiguaciones que otros años. No auguramos ni alentamos", sostuvo ante un posible éxodo hacia instituciones públicas.
Además, dijo que esta semana tendrá una reunión con el Consejo Federal de Educación donde se dialogará con el resto de los ministros de educación respecto a los trascendidos sobre el subsidio que brindaría el ministerio de Capital Humano a quienes envíen a sus hijos a escuelas privadas.
Programa: “Verano Nacional”
Conductores: Marcelo Dunetz y Fabiola Natalio
Producción: Lucas Castillo
Días de emisión: de lunes a viernes de 9 a 12