En 2021 se llevó a cabo el estudio “Transición Sostenible de Protección Vegetal: Un Enfoque de Salud Global (SPRINT)”. Esteban Zugasti es ingeniero mecánico y antropólogo social, se dedica a la producción agrícola y ganadera, y a la administración de una reserva natural privada. Participó en el extenso muestreo, además de sus animales, agua y los suelos en los que trabaja, el INTA realizó el trabajo de la mano de Virginia Aparicio, especialista del laboratorio INTA-Balcarce con larga trayectoria en la materia y del Conicet.
En Bajo el Mismo Sol dialogamos con el productor ya que días atrás se suspendió la publicación de los resultados. El mismo organismo prohibió la difusión de un estudio sobre plaguicidas que marca alta presencia del agrotóxico en personas y en el ambiente. La investigación es respaldada por la FAO, organismo de Naciones Unidas para el agro y la alimentación. A Virgina Aparicio además le prohibieron además brindar entrevistas.
Zugasti expresó: "los resultados afirman que quienes nos muestreamos tenemos presencia de químicos en el cuerpo; el estudio es importante, certifica qué situación tiene los productos de la agroindustria de nuestro país". El productor explicó que su producción es orgánica, realizaron proceso de transición certificado por el SENASA. Por eso la duda sobre esos valores en la mediciones, que arrojan la presencia de agrotóxicos en el agua, animales y en el mismo Zugasti. Quien explicó: “Si cambiamos el paradigma de inversión de la agroindustria podríamos cambiar el modelo de producción, nosotros hicimos la transición y no quebramos".
Escuchá la nota completa:
Bajo el Mismo Sol - Lunes a viernes de 14 a 16hs. Conducido por Fabiana Bringas, Aldo Blanco, Lucio Carnicer, Andrés López y Gerardo Murúa.
Etiquetas: Agrotóxicos, glifosato, inta