El Secretario General de la Asociación de Empleados de Comercio (AEC) de Bahía Blanca, Miguel Aolita, comentó en Radio Nacional sobre la situación del sector ante la pandemia.
En este caso, detalló el Acta Acuerdo de partes de la Federación con empresas, por los convenios para los pagos extras durante el mes de abril a aquellos empleados y empleadas que sostuvieron las tareas en los espacios de trabajo.
Recalcó sobre AEC que “nosotros somos el gremio de los empleados de comercio. Entendemos la situación que están viviendo los empleadores, pero también entendemos mucho más la situación que están viviendo los empleados en caso de que no les lleguen a pagar el sueldo. Tenemos habilitada la página de nuestro gremio donde pueden hacer la consulta o denuncia pertinente para poder hablar”.
Si bien no están funcionando operativamente, al haber licenciado a la mayor parte de la planta, sí funciona la comisión directiva y está abierto el vacunatorio.
Alertó Aolita sobre algún caso en que se mandaron notas invocando el artículo 223 (Ley 20744) donde establece que por razones de fuerza mayor haya una reducción en el salario y fue categórico “Que ningún trabajador, ninguna empleada o empleado de comercio de Bahía Blanca, firme bajo ningún punto de vista. No es una causa de fuerza mayor para reducir el salario a los trabajadores. No es culpa de los compañeros ni compañeras mercantiles lo que está pasando en el país”.
Es conocido localmente el gremio por su soporte en cuestiones de salud. Sobre las vacunas explicó que ya llegaron las primeras dosis de antigripales y en la página web pueden ver el cronograma de vacunaciones.
Estarán habilitado los consultorios de calle Vicente López y detalló también cómo se encuentra equipado el hospital de empleados de comercio.
Escuchá la nota completa: