El Primer Mandatario encabezó, en el Centro Cultural Kirchner (CCK), una nueva convocatoria del Consejo Económico y Social (CES) en la que se presentaron los ejes para la implementación del Plan Argentina Productiva 2030, que incluirá la puesta en marcha de mesas multisectoriales a lo largo de todo el país, junto a gobernadores y representantes de sindicatos, de cámaras empresarias, de la academia y de la sociedad civil.
Acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el secretario de Asuntos Estratégicos y titular del CES, Gustavo Béliz, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien presentó la hoja de ruta de dicho plan; Alberto Fernández sostuvo que “no se puede seguir viviendo” en el mundo anterior a la pandemia de coronavirus, planteó que debe haber “una mejor distribución de los recursos” y aseguró que el impacto de la crisis sanitaria global “golpeó a todas la economías por igual”.
"La pandemia de coronavirus puso en evidencia la lógica de la especulación financiera y la importancia de la inversión financiera que quedó en pie” tras la emergencia sanitaria, abundó y llamó a construir “otra realidad para la economía global”.
Asimismo, pidió "darle una oportunidad al diálogo para construir una realidad distinta en un país lleno de urgencias”, al tiempo que reafirmó que “el mayor problema que tiene la Argentina es la inflación”.
"Logramos que la producción y el trabajo crezcan, pero no logramos que la distribución sea más justa, en gran medida porque la inflación mete la cola", expresó.
"No esperen de nosotros ajustes o retracción de la economía, esperen que sigamos creciendo con criterios de igualdad"
Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, sostuvo que "el sistema productivo se está poniendo nuevamente de pie", que tendrá como tarea "elaborar y monitorear la implementación" de un plan de desarrollo que entre sus principales objetivos aspira a generar 2 millones de puestos de trabajo, reducir en 9 millones la cantidad de pobres y crear 100.000 empresas formales.
"Es el momento adecuado para lanzar este plan", remarcó Kulfas en la presentación de la iniciativa.
El ministro puntualizó que "el sistema productivo de nuestro país se está poniendo nuevamente de pie", pero remarcó que "este auspicioso panorama no nos debe confundir", en alusión experiencias pasadas cuando no se produjo el resultado esperado.
El programa, cuya denominación completa es Argentina Productiva 2030. Plan de Desarrollo Productivo, Industrial y Tecnológico de Argentina fue creado a través de la resolución 236/2022 del Ministerio de Desarrollo Productivo, publicada hoy en el Boletín Oficial.
Kulfas indicó que el trabajo del programa "se inicia en 15 días" y que su tarea "trasciende la tradicional planificación sectorial", para pasar a ser "coordinado y participativo" junto a "actores productivos, del trabajo, la sociedad civil, provincias y municipios".
El titular de la unidad ejecutora especial temporaria será Matías Schteingart, actualmente director del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) y presentado por el propio Kulfas como "uno de los jóvenes talentosos que tiene este Gobierno".