El sacerdote Sergio Rafaelli, integrante de Curas en Opción por los Pobres, dijo “que no están los militares, pero atrás está el mismo aparato que en la dictadura... los grandes empresarios, los políticos que son sus empleados, los mismos medios… Es peligroso el enemigo con el que estamos peleando”.
El cura, que vive en Santiago del Estero desde hace más de 20 años, habló sobre el comunicado que hizo la agrupación Opción por los Pobres, en el que señalan que “asistimos azorados a un espectáculo inmoral, montado para dirigir la opinión pública a la aceptación e incluso al apoyo de la ruptura del normal funcionamiento de las instituciones de la República”.
-Hay un plan pensado. Le taladran la cabeza a la gente a través de los medios hegemónicos. Pedir la destitución de un Gobierno elegido por el pueblo es muy peligroso.
Rafaelli citó un ejemplo sobre el poder de los medios: “Yo doy clases de Formación Ética y Ciudadana en un colegio secundario. El año pasado cuando volvieron las clases presenciales, hablé con los chicos sobre la influencia de los medios de comunicación y ellos me decían ‘somos libres, nadie nos dice lo que tenemos que hacer´. Entonces hice un ejercicio poniendo varias palabras en el pizarrón para ver qué les despertaban. Cuando puse ‘chorra´ unánimemente dijeron ´Cristina´. Los consulté sobre por qué lo decían y me contestaron ´porque lo dice la televisión´. Y esos chicos son los que se beneficiaron del Gobierno de Cristina. Lo perverso de lo que genera la mala comunicación”.
El sacerdote también habló sobre el trabajo que desarrolla en Santiago del Estero.
-Acá he aprendido que la tierra no es sólo un bien comercial, sino también que es su vida, es el lugar donde entierran a sus muertos, tiene toda esa carga emocional… Los sojeros, que ni conocen sus campos, lo desmontan, lo envenenan… sólo por lo que representa económicamente”.
El comunicado
Una República sin los pobres en el centro es una ficción
Asistimos azorados a un espectáculo inmoral, montado para dirigir la opinión pública a la aceptación e incluso al apoyo de la ruptura del normal funcionamiento de las instituciones de la república. Irónicamente quienes lo protagonizan dicen hacerlo en nombre de la misma República:
-Políticos fracasados en su propia gestión se empeñan en ejercer la política del “cuanto peor, mejor”, aún cuando lo “peor” signifique violencia.
-Pseudoperiodistas y opinólogos, mentirosos a sabiendas y devenidos en sicólogos, moralistas o lo que haga falta para servir a sus empleadores, llaman explícitamente a provocar la caída de este gobierno elegido por el pueblo.
-Jueces venales que no pueden ocultar ya su parcialidad y desinterés por servir al derecho.
-Un ex militar, paradigma de la insubordinación, escudado hipócritamente tras la imagen de la Virgen, agita el fantasma de la época más oscura de la historia reciente de nuestro país.
-Medios de comunicación concentrados y concertados para demoler la esperanza de nuestro pueblo en un futuro mejor.
Todos al servicio de los detentadores del poder económico, empeñados no sólo en maximizar sus ganancias, sino en hacer fracasar toda medida que permita hacer frente a una crisis económica que se arrastra desde del gobierno cambiemita, agravada por las crisis de la pandemia y de la guerra entre Rusia y Ucrania (ambas crisis, hay que subrayar, aprovechadas para aumentar su lucro a niveles incalculables a costa de las desgracias de los más pobres).
Una verdadera sinfonía del mal, orquestada por personajes y organizaciones tan apátridas como el dinero.
Como curas que hemos optado por servir a nuestras hermanas y hermanos más pobres, los “preferidos del Padre”, por compartir sus penas y alegrías, no podemos callar nuestra condena moral ante este peligro que, sabemos, ahondará su sufrimiento.
Golpeados por la pobreza que crece sin pausa, serán ellos las primeras víctimas de las políticas que prometen poner en práctica quienes quieren hacerse del poder político.
Pero también queremos llamar a la condena institucional: el gobierno que eligió el pueblo no puede dejarse condicionar, extorsionar o amenazar por quienes no reconocen en realidad otra patria que la riqueza y el poder.
En el día en que se recuerda el fallecimiento de Evita, a quien nuestro pueblo llama la “abanderada de los humildes”, queremos reafirmar que es en la búsqueda del bienestar de los más vulnerados de nuestra sociedad donde se mide el verdadero sentido de la democracia y el verdadero patriotismo.
Grupo de Curas en Opción por los Pobres
26 de julio de 2022
Escuchá la nota completa:
Programa: “La mañana de Nacional”
Conductoras: Silvia Tonellotto y Virginia Calzada Frache
Producción: Lucas Castillo
Página web: Maximiliano Palou
Columnista: Marcelo Dunetz (Deportes)
Días de emisión: de lunes a viernes de 9 a 12