Guillermo Merediz BUENOS AIRES- BAHÍA BLANCA

"Hay pocos antecedentes en el país de una asistencia así al sector privado"

Hablamos con el Secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, Guillermo Merediz.

"Hay una situación mundial inédita e imposible de proveer. El gobierno nacional viene trabajando con una impronta muy fuerte en términos de salud, amesetando la curva de contagios, pero al mismo tiempo hay que trabajar para que las empresas y los trabajadores de la argentina puedan transitar esto de la mejor manera posible".

Sostuvo que el gobierno nacional trabaja para que "no se pierda la capacidad productiva de nuestras empresas ni puestos de trabajo. Sabemos cómo se sufre cuando se cierran empresas".

Entre otras medidas tomadas por la cartera, subrayó que "cubrimos el 50% del salario de las PyMEs que se vieron afectadas en el marco de la emergencia. Es un pago directo por parte del estado con un monto máximo de dos salarios mínimos vitales y móviles. Se recibieron solicitudes de más de 450 mil empresas.  Ya se notificaron 166 mil empresas con 1.700.000 trabajadores para recibir esta asistencia. Esto no tiene precedentes en la historia económica argentina que el estado asista de esta manera a las empresas".

Respecto a la aplicación de estas medidas, sostuvo que "son programas que lo que buscan es que sean simples y fáciles. Hay tres niveles pensados, para empresas que siguen trabajando con cierta regularidad, hay otros sectores que también han sido exceptuados pero no alcanzan el nivel de facturación necesaria (como las estaciones de servicios) y hay otro sector importante que no están exceptuados".

Además, comentó las líneas de créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos. "Con estos sectores llegamos con créditos de hasta 150.000 pesos dependiendo de la categoría. Hablamos de un universo significativo de 2.800.000 personas".

Acaró también que "haber recibido el IFE no anula la posibilidad de recibir estos créditos".