Laura López, jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud, confirmó que hay 160 personas que permanecen aisladas luego de detectarse 14 casos positivos de la variante Delta de coronavirus. “En el hisopado del día 7 se detecta el positivo y se le reinician las investigaciones. El paciente tiene 62 años, es grupo de riesgo y no está vacunado", explicó la funcionaria. El “caso cero” llegó de Perú el pasado 19 de julio al aeropuerto Jorge Newbery con test negativo.
En diálogo con Radio Nacional, López dijo que “hay 160 aislados, muchos de manera preventiva tras la ruptura del aislamiento". “Esto demuestra la que trasmisibilidad es propia de reuniones en espacios pequeños”, aseveró la funcionaria quien remarcó que no se trata de un brote comunitario.
"No estamos en un brote comunitario, sino intrafamiliar. Para que sea comunitaria, no tiene que haber un nexo entre los contagios. Hay operativos en los barrios donde se localizaron los casos, con testeos consecutivos", explicó López.
De cualquier manera, se activaron los protocolos sanitarios en cuatro establecimientos escolares: dos estatales, una privada y una municipal. “Entre las acciones dispuestas por parte del área de Epidemiología de la cartera sanitaria se ha indicado aislamiento de burbujas y testeo de toda la comunidad educativa, desinfección de espacios y aislamiento estricto de contactos estrechos”, señalaron desde el Ministerio de Educación.
De acuerdo a la información oficial, el paciente se realizó el testeo de control el día 21 de julio, tras lo cual se estableció el seguimiento telefónico y se programó el testeo correspondiente al séptimo día. El 26 de julio se realizó el test para el alta y el resultado fue positivo, por lo que se procedió a realizar la identificación de variante Delta por rt-PCR en el Laboratorio Central de la Provincia de Córdoba, el 27 de julio a la noche.
Escuchá la nota completa a Laura López:
Etiquetas: Córdoba, Coronavirus, variante Delta