El Gobierno Nacional lanzó el Programa de Asistencia de emergencia económica, productiva, financiera y social a la cadena de producción de peras y manzanas de las provincias del Neuquén, Río Negro, Mendoza, San Juan y La Pampa.
El plan consistirá en la prórroga de los vencimientos generales para el pago de obligaciones de la seguridad social que operen desde el 1° de junio hasta el 31 de diciembre de 2020, ambas fechas inclusive.
Asimismo, se suspende la iniciación de juicios de ejecución fiscal, de acuerdo con un decreto publicado este jueves en el Boletín Oficial.
El Poder Ejecutivo aclaró que los sujetos alcanzados por el Programa son los actores directos de la cadena, como los productores, empacadores, frigoríficos, comercializadores e industrializadores.
En diálogo con Laura Prudencio en el programa "Música y noticias", Raúl Aruani, gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas Frescas de Mendoza (Aspeff), planteó que el sector es una excepción al crecimiento de las exportaciones de alimentos. El sector de producción de frutas en la provincia ha mostrado baja rentabilidad desde el año 2007 y debido a eso se han erradicado muchas hectáreas de frutales.
"La situacion económica del país y del sector no permiten cumplir con las obligaciones de pago, las liquidaciones van a causar sorpresa en la exportación y el mercado interno tiene restricciones por la recesión economica ya que la fruta es considerada un producto suntuoso alejado de los productos de primera necesidad" manifestó.
A esto se suma el agravante de que mucho de lo que se exportó, aún no se cobra, por la situación adversa de la economía como consecuencia de la pandemia. Uno de los motivos por los que queda poca mercadería es que hubo menor cosecha por las heladas. Pero el principal es que la falta de rentabilidad hace que el productor esté desfinanciado y que la fruta no alcanza la calidad suficiente para exportar.
Etiquetas: exportadores de frutas, productores, programa de asistencia