El Dr. Pablo Andrés Vassel, ex subsecretario de Derechos Humanos de Corrientes, realizó su columna semanal en el programa que conduce Mario Chiappa en Nacional Lt12, y relacionó la creación del gasoducto que se está terminando en la Argentina, y que generó una gran negociación entre el ministro de economía de la nación Sergio Massa y el Fondo Monetario Internacional y los Derechos Humanos.
Antes de la charla telefónica con el Dr. Vassel, escuchamos una nota del ministro de economía de la república argentina, Sergio Massa, que hablaba sobre la pelea que tuvo con el FMI, sobre el gasoducto.
Según el Fondo Monetario Internacional, Argentina no debía hacer las obras del gasoducto, porque la plata que se iba a invertir en esas obras debíamos utilizar para el pago de la deuda que lamentablemente volvimos a contraer con el FMI durante el gobierno anterior. De hecho el candidato a presidente de la Argentina comentó que en el año 2019 se abandonaron todas las obras sobre el gasoducto porque así lo impuso el FMI.
¡Que tiene que ver esta nota con los Derechos Humanos se preguntó el Dr. Vassel? Todo, todo tiene que ver con este tema.
Cuando se termine esta obra argentina tendrá un enorme ahorro en la importación del gas, y ese ahorro se incrementará el año que viene
Los pueblos tienen derecho a diseñar su vida de la forma que les plazca, por eso están las elecciones cada 4 año, la gente dice este gobierno me gustó o no, y con su voto elige los destinos de su vida nacional, y esto es parte de los Derechos Humanos.
Es un Derechos Humanos individuales, la libertad, la identidad, la integridad física, pero también hay Derechos Humanos colectivos, la información, el medio ambiente, decidir los destinos, elegir las autoridades.
El grado de condicionamiento que implica el Fondo monetario, es sin dudas, una aceptación a la soberanía nacional, y en consecuencia a un derecho colectivo de todo el pueblo argentino. Esto es importante porque los endeudamientos son a lo largo de la historia de los pueblos, una forma de elegir de una forma u otra la forma colonial.
Esto ya fue impuesto por Bernardino Rivadavia, negoció un empréstito con la compañía bancaria de Londres, Baring Brothers. El monto fue un millón de libras esterlinas, de las cuales solo llegaron menos de la mitad, y no en dinero, sino en papeles negociables.
Ese crédito se terminó de pagar recién en el siglo XX, pero en el medio, hubo un tremendo condicionamiento con la potencia inglesa, condicionamiento que se expresaba en la introducción de los productos ingleses en desmedro de los productos que se fabricaban en la Argentina, como textiles, cueros entre otras cosas.
Entonces tener un condicionamiento de esa naturaleza, es una afectación a nuestro país, y como hemos visto a la calidad de vida de los argentinos. Como dicen los turistas, la calidad a consumir, pero yo lo llamo derechos tan elementales como la salud, al trabajo digno, a la educación, a la cultura y otros tantos derechos que el estado tiene que invertir diariamente para garantizar la calidad de vida de sus pobladores.
Cuando uno analiza este tremendo endeudamiento, no es posible pensar que esto llegó por casualidad a las costas argentinas, HUBO UNA DECISIÓN POLÍTICA DE UN GOBIERNO QUE DECIDIÓ TOMAR ESTE ENDEUDAMIENTO QUE CASI 5 AÑOS DESPUÉS Y TODAVÍA NO SE SABE PARA QUÉ NI DÓNDE ESTÁ ESA PLATA.
Yo siempre digo que si una persona me indica una escuela, o un puente, o 1 kilómetro de ruta, que se haya construido con la plata que se le pidió al fondo, YO LE DOY DE MI BOLSILLO 1 MILLON DE DÓLARES, obvio que no tengo un millón de dólares, pero como tampoco hay nada de eso construido con la plata que se le pidió al FMI, no les voy a dar nada, comentó jovialmente Vassel
Lo único que se hizo con la plata del fondo es fugar esa plata, por aquellos que estaban en aquella timba financiera entre los leliq, lebac, y otras tantas maniobras financieras implementadas por el gobierno de MACRI.
Por eso me pareció tan importante escuchar ese fragmento del ministro de economía, porque parece que nos queremos agarrar a trompadas con los termómetros, sin que nadie nos muestre el porqué de la fiebre que tenemos, la verdadera enfermedad, enfatizó.
Tuvimos un endeudamiento Macabro con el FMI, y una cifra similar contraída anteriormente con los tamberos de la banca internacional.
Por eso relaciono esto con los Derechos Humanos, porque esto es para tenerlo presente ahora que estamos muy pronto de volver a elegir los destinos del País.
Recordemos que el presidente Néstor Kirchner pagó al fondo, desembolsó al país, en una agresiva política de desendeudamiento, recordemos que sacó al país de encima, y recordemos que con el festival de bonos que había antes que él asuma la presidencia él tuvo una durísima negociación con los acreedores externos, tal es así que de cada 100 dólares que se le debía él termino pagando 94 dólares.
NO HAY EN EL MUNDO OTRA HISTORIA DE RENEGOCIACIÓN TAN EXITOSA COMO LA QUE HIZO NÉSTOR KIRCHNER, en ese período que la argentina se encontraba en Default, después del gobierno de Fernando de la Rúa, que integraban Patricia Bullrich, Gerardo Morales, Horacio Rodríguez Larreta entre otros, muy reconocidos personajes actuales.