El Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad trabaja desde su creación en numerosos programas que apuntan a prevenir, erradicar y proteger a las víctimas de violencia por razones de género. El segundo Plan nacional de acción contra la violencia por razones de género 2002-2024, que contiene más de 100 acciones pensadas en los ejes de prevención, asistencia, acceso a la justicia y protección, ya muestra indicios de un descenso en los registros de femicidios ocurridos en el país. “Si bien los números siguen siendo altos, en los últimos dos años las cifras que muestra el único registro oficial que es el de la Corte Suprema de Justicia, evidencia que la cifra ha disminuido fruto de estas políticas”, dijo en Nacional Informa, Carolina Varsky, subsecretaria de Programas Especiales de Violencia por Razones de Género.
Frente al plan de reforma del Estado que propone el presidente electo Javier Milei, que incluye el cierre de dicho Ministerio, Vasrky sostuvo que “no hay ningún tipo de información respecto de lo que va a pasar”, asimismo adelantó que hasta la fecha no hay comunicaciones con los funcionarios y funcionarias en la transición del gobierno, como tampoco hay certezas acerca de los destinos de las políticas públicas implementadas y promovidas por la cartera.
Por otro lado, Varsky se refirió a la amenaza de bomba que obligó a evacuar el edificio donde funciona el Ministerio el pasado viernes. “Hay un mensajes violentos, misóginos que son genéricos a todas las funcionarias y trabajadoras, que se incrementaron en el último tiempo tras el balotaje, pero amenaza concreta sólo hubo una”.
Nacional Informa, de lunes a viernes de 7 a 9 por AM 750 y FM 100.1