El gobernador Juan Schiaretti anunció este martes una reestructuración de su gabinete de cara a los últimos 15 meses de su última gestión. El cambio más importante fue la salida del Ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, y la designación de Julián López que deja el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para asumir como ministro de Gobierno y Seguridad. El cambio implica, además, que Seguridad deja de ser un ministerio y vuelve a ser una secretaría bajo la órbita de Gobierno como en las dos gestiones anteriores de Schiaretti.
"En términos abstractos se pierde jerarquía y autonomía pero también en términos concretos da cuenta de como viene la política de seguridad: prueba, error sobre lo mismo que ya se hizo", señaló a Radio Nacional Córdoba, Valeria Plaza, abogada, doctora en Ciencias Sociales, la investigadora de CONICET y docente de la UNC.
Para la especialista, integrante del "Grupo Cañada", parece haber una continuidad en la política de seguridad y agregó que el flamante secretario de seguridad ya se viene desempeñando como asesor en calidad de experto en seguridad desde hace años en el gobierno provincial. "Más allá de los nombres, preferiría estar atenta a las medidas que se implementen, pero no hay nombres que den cuenta de un cambio, o una modificación o de reformas tan necesarias en las provincias", señaló.