La UTEP presentó en audiencia pública ante la Legislatura de la provincia, una serie de propuestas para el presupuesto 2023; que incluye la creación de lotes con servicios, la creación de fondos para la economía popular, la adecuación del cinco por ciento en materia de contratación de bienes y servicios, y una propuesta vinculada a los cuidados comunitarios.
Nacional Informa, dialogó con Marco Galán, titular de la Mutual Carlos Mugica e integrante de la UTEP, quien destacó que déficit habitacional en la provincia. “En córdoba hay más de 270 barrios populares, eso muestra que muchas familias no tienen otra posibilidad que ocupar tierras, o van a asentamientos ya existentes o viven hacinadas”.
El titular de la mutual y especialista en hábitat social explicó que ante la falta de políticas públicas que atiendan esta demanda, la UTEP propone la creación de cinco mil lotes con servicios destinados garantizar el acceso a la tierra de los sectores populares. “Valoramos la urbanización de 80 barrios populares, pero faltan políticas para la construcción de viviendas para el sector de la economía informal”.
En este sentido, Galán también se refirió al gobierno municipal lamentando la falta de políticas públicas activas que tiendan a cubrir el déficit habitacional. “Córdoba tiene más de 200 mil viviendas desocupadas según el censo de 2010 y no hay regulación como en otras partes del mundo donde se cobran impuestos a la vivienda desocupada”.
En este marco, Galán recordó que la provincia cuenta con la ley 10.738 de Urbanización y Regularización Dominial de Barrios Populares (Nº10738) cuyo artículo 7 refiere específicamente a dar soluciones habitacionales a familias de escasos recursos económicos; sin embargo, dicha ley no cuenta con presupuesto asignado por lo que las organizaciones socales reclaman un programa que las incluya para atender estas demandas.
Otro de los planteos que realizaron las organizaciones en la Legislatura fue la asignación de partidas específicas para el Programa de Fortalecimiento de la Economía Popular, creado por el decreto 321. “Estamos reclamando que se afecten 200 millones de pesos, que es fue el presupuesto designado por Schiaretti inicialmente, pero que después se fue diluyendo durante la pandemia”.
En esta línea, Galán recordó que las organizaciones mutuales y cooperativas reclaman la creación un fondo especial con los aportes que las mismas organizaciones hacen en carácter de impuestos y sirva para financiar herramientas, maquinarias e insumos generales.
Otro de los puntos planteados en la audiencia pública fue la reglamentación de la adecuación del cinco por ciento de la contratación de bienes y servicios a la economía popular. “Pedimos que en Febrero que cada Ministerio publique cuáles son los ítems y rubros que van a contratar para que las unidades productivas puedan presentarse a estas contrataciones”.
Escuchá la nota completa a Marco Galán: