Este martes, la Dirección de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía de la Nación, presentó el informe "Los cuidados, un sector económico estratégico. Medición del aporte del Trabajo Doméstico y de Cuidados No Remunerado al Producto Bruto Interno", un documento que realiza una estimación del aporte del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado al sistema productivo y su evolución en el contexto de la pandemia actual.
Según el informe elaborado por la Dirección, el Trabajo Doméstico y de Cuidados No Remunerado (TDCNR) representa un 15,9% del PIB y es el sector de mayor aporte en toda la economía, seguido por la industria (13,2%) y el comercio (13%). En total, se calcula que se trata de un aporte de $ 4.001.047 millones de pesos, valor que resulta de monetizar la gran cantidad de tareas domésticas que se realizan en todos los hogares, todos los días.
En diálogo con Radio Nacional San Juan, la dra. en Ciencias Sociales (UBA) e integrante de la DNEIyG, Sol Prieto, dio detalles del informe.
"Nuestro trabajo es pensar que todas las políticas de reactivación económica pospandemia incluyan a las mujeres, justamente lo que hay que tener en cuenta es cuales son los sectores mas feminizados y que el gobierno también acompañe a esos sectores", dijo Prieto al aclarar que desde el DNEIyG buscan generar indicadores para políticas públicas con perspectiva de género.