Silvina Batakis es economista, ex- Ministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015, y actualmente se desempeña como Secretaria de Provincias del Ministerio del Interior de la Nación Argentina. Al aire de Mañana Nacional comentó su perspectiva sobre distintas temáticas que hacen a la situación económica de nuestro país.
"La coparticipación es un tema supercomplejo, sobre como se distribuyen los recursos que se administran en el gobierno nacional. El régimen que tenemos vigente es del año 1988, nació para ser transitorio y tuvo una serie de modificaciones. Nunca se incorporó al gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Cuesta mucho que se modifique. En el año 94, con la modificación de la Constitución Nacional por primera vez se incorpora a la coparticipación con rango constitucional, y en aquel momento se exigía que para el año 96 teníamos que tener un nuevo régimen. Hoy en día tenemos ese mandato totalmente incumplido. Se necesitan arreglos institucionales muy fuertes que aun no han podido darse".
Continuando con su charla en Radio Nacional Bahía Blanca, sostuvo que "nunca la ciudad de Buenos Aires perteneció al régimen de coparticipación. Cuando en 1997 pasa a ser el gobierno de la cuidad autónoma de Buenos Aires, el gobierno nacional de sus propios recursos dispuso dar una parte del 1.4% de sus propios recursos. Esa primera distribución se hizo por un decreto simple del ex presidente Duhalde, Ese porcentaje estuvo vigente hasta el año 2016, siendo equivalente a todos los gastos que el gobierno de la ciudad venía realizando como municipalidad. Desde el sueldo del jefe de gobierno porteño hasta la educación, el subte, la salud y luego la Policía Metropolitana".
Batakis explicó que "en el 2016 el ex presidente Macri saca otro decreto simple, sin explicación, ni fórmula de como llega a ese número y lo que hace es casi triplicar los recursos que el gobierno nacional le cede al gobierno de la ciudad. Nosotros observamos que hay un excedente de recursos transferidos en estos años de casi 90.000 millones de pesos. Lo que venimos a hacer es corregir ese excedente para transformarlo en un fondo que llegue a otras jurisdicciones, en este caso, la provincia de Buenos Aires".
Para la economista, cuando en la actualidad el jefe de gobierno Rodríguez Larreta plantea "que le devuelvan los fondos que ´yo genero´ es una visión totalmente atomista, con falta de solidaridad y criterio de país".
Consultada por las nuevas medidas tomadas por el Banco Central respecto a los consumos en dólares manifestó que "Argentina siempre su cuello de botella ha sido el sector externo y la falta de divisas. Tiene una clase media con un consumo muy fino que demanda dólares. Uno tiene que hacer una administración de las reservas que sea bueno para el país. Los dólares son un recurso escaso que deben utilizarse para generar trabajo, industria, que se agregue valor. No podemos esperar que esos dólares se fuguen en cosas que no son productivas".