La doctora María Taboada, titular de la Unidad de Atención Integral (UDAI) de ANSES Neuquén, hizo un balance del año de la actividad de la agencia en la provincia. En diálogo con Radio Nacional Neuquén Taboada repaso los logros del año. “Un año de buenas medidas de fondo en lo que hace a la universalización. Se terminaron de reparar algunas implementaciones que hubo en el decreto 840 del 2020 con la ley de los 1000 días logrando la exención de la AUH. La ampliación del Progresar de 16 a 18 años, el complemento por el estudio de lenguas extranjeras, la prestación anticipada para quien tenía 30 años de servicios y no llegaban a la edad, el reconocimiento de tareas que en Neuquén llegó a las 3.600 inicios” detalló.
La funcionaria lamentó que Juntos por el Cambio se negara a tratar el proyecto de moratoria previsional que beneficiaba a quienes no tenían los 30 años de aportes requeridos para la jubilación. “No se dio cuórum y terminamos el año sin saber que va a pasar con 10.000 neuquinos y neuquinas que no están en condiciones de iniciar su tramite jubilatorio. Hoy por hoy no tenemos respuesta que darle” lamentó.
En tanto María Taboada recordó que hay tiempo para presentar completa la Libreta de la Asignación Universal por Hija e Hijo (AUH) hasta el 29 de diciembre y que el miércoles 28 de diciembre se reforzará la atención, en particular en el Punto de Contacto de Plottier a fin de recibir Libretas de AUH en el horario de 9.00 a 13.00.
La UDAI Neuquén atiende al público de manera presencial en el horario de 8.00 a 14.00 hs con turnos que se gestionan a través de la pagina www.anses.gob.ar, o bien, desde el número gratuito 130. Así también se encuentran atendiendo al público las Oficinas de Centenario y Rincón de los Sauces, y el Punto de contacto de Plottier. También se recorren mensualmente las localidades de Piedra del Águila, San Patricio del Chañar, Añelo, Senillosa y Chocón. Por consultas y asesoramiento pueden escribir a la casilla de correo electrónico de la Udai: udaineuquen@anses.gob.ar
Etiquetas: María Taboada