En la madrugada del 29 de marzo pasado la Policía de Córdoba demoró por más de tres horas a la referente trans Ivanna Aguilera, en el control policial del puente Maipú, cuando se dirigía en un taxi a su casa. El motivo fue una presunta orden de captura que databa del año 1988 por una contravención ya derogada: el artículo 19 del viejo Código de Faltas que prohibía llevar vestimenta contraria al género asignado. "Un artículo que tira por tierra todo los derechos que hemos conquistado como la Ley de identidad de género, que fue derogado hace 25 años y que quién está hablando trabajó para derogar", contó a Radio Nacional Córdoba Ivanna, actual coordinadora del Área de trabajo con la comunidad trans, travesti y no binarie de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. Dicha institución repudió, en un comunicado, la violencia institucional y de género ejercida.
Ivanna fue finalmente liberada en medio de la madrugada y en una zona donde era imposible conseguir traslado hacia su domicilio. En la Unidad Judicial 1, a dónde había sido trasladada, le advirtieron que ella misma debía pedir el cese de esa orden o de lo contrario podría volver a quedar demorada. "La fiscal puso sobre mis hombros la responsabilidad de solucionar esto", contó y agregó que en el sistema judicial siguieron los problemas. En el juzgado de control n°6 demoraron en darle una respuesta y cuando lo hicieron, la violencia institucional continuó porque en las comunicaciones por correo electrónico recibidas no se respetaba su identidad de género. "La violencia ha sido continua, constante y nos encontramos con un sistema violatorio de todas las leyes que podamos tener. Nos falta poderosamente la atención la falta de formación que tiene la policía y el Ministerio Público Fiscal", señaló.
La referente trans aclaró que no se trata de un episodio aislado en la Ciudad de Córdoba: "ahora me tocó a mi pero anteriormente ya le había tocado a otras compañeras y le sucede al común de la población". Finalmente adelantó que van a solicitar una reunion con la jefa de policía, Liliana Zárate Belletti, y el fiscal general, Juan Manuel Delgado, "para que se ayornen a las nuevas leyes, sean respetuosas y acorde a las normas vigentes".
Esuchá la entrevista completa: