El viernes 9 de junio se dio en Jujuy una masiva movilización denominada “La marcha de las antorchas”, donde docentes argentinos encabezaron un paro en la ciudad de San Salvador de Jujuy para exigir mejoras salariales ante la creciente inflación. Durante las protestas, a las que se incorporaron trabajadores de sectores como la salud, así como defensores de derechos humanos y organizaciones sociales y gremiales, se expresó además el rechazo hacia la reforma parcial de la Constitución de Jujuy.
“Estamos solicitando $100.000 de salario básico más la sumatoria de los adicionales; ya que no queremos estar por debajo de la canasta básica”, señaló Mercedes Sosa, secretaria general CEDEMS (Centro de Enseñanza Media y Superior) en comunicación con la radio pública de Santa Fe; resaltando que “la consigna de nuestra lucha se titula ‘Arriba los salarios, abajo la reforma’”.
En diálogo con Nacionalmente, Sosa manifestó que los docentes de esta provincia tienen un salario básico de $34.000, y se encuentran solicitando una actualización de sus salarios con cláusula de actualización según el índice inflacionario. En caso de no conseguir una respuesta favorable por parte de las autoridades provinciales la manifestación continuará con ollas populares y manifestaciones en rutas, anticipó Sosa.