CONCESIONES HIDROÉLECTRICAS NEUQUÉN

"No se puede tomar una decisión sin la participación de las provincias"

El Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) realizó el año pasado un informe sobre diversos aspectos de las concesiones hidroeléctricas, a propósito de los vencimientos. Pablo Gutiérrez Colantuono, secretario de Estado de Copade, explicó los alcances del informe y lamentó que no se haya convocado a una gran mesa de debate y discusión sobre la administración de las represas. “Lo lamento porque si algo tenía una fecha de vencimiento era esta concesión. Me parece que los gobiernos tienen que anticiparse, propiciar foros de intercambio donde técnicos y técnicas de universidades se puedan expresar. Que se vaya formando como una voluntad e insumos para tomar decisiones” opinó.

Respecto a la tarea pendiente, Gutiérrez Colantuono advirtió que lo que no debería haberse hecho es tomar una decisión unilateral por parte del gobierno Nacional. “Hay que articular en un mismo plano para determinar qué puede hacer o no el Estado Nacional y las provincias. De mínima lo que no debe hacer el Estado Nacional es tomar una decisión unilateral sin la participación de las provincias… Se tiene que sentar todas las partes en una mesa, incluso los municipios ribereños” opinó.

El también profesor universitario de derecho consideró como ejemplo de manejo coordinado el que lleva adelante la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC). “En la AIC están en un directorio las distintas provincias y el Estado Nacional que con distintos intereses en juego han funcionado bien durante décadas” concluyó.

COPADE elaboró un informe sobre las concesiones hidroeléctricas - COPADE